Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Cuello por “40 horas”: “Es muy importante poner de relieve la necesidad de otorgar poder a los sindicatos”

El diputado (PC) consideró necesario que los sindicatos sean actores activos en la aplicación de la reducción de la jornada laboral en caso que sea aprobada por el Congreso, razón por la que relevó la importancia de avanzar en la negociación ramal.

Diario UChile

  Lunes 27 de febrero 2023 10:32 hrs. 
Valparaiso, 29 de julio de 2022.
El diputado Luis Cuello es fotografiado en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Luis Cuello, abordó el avance del proyecto de ley “40 Horas”, iniciativa impulsada el año 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo que podría ser discutida este mes de marzo en la sala del Senado, luego de haber sido aprobada en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta con una serie de modificaciones.

Al respecto, Cuello destacó el avance que ha tenido la moción en el Congreso Nacional, pese a la oposición que manifestó en un principio la derecha. “Tuvo un lento avance en la Cámara de Diputadas y Diputados en su momento y es bueno recordar que la derecha se opuso tenazmente a que avanzara esta reducción de la jornada laboral con distintos argumentos, algunos bastante risibles, pero eso aparentemente ha quedado en el pasado”, señaló.

Así, el diputado atribuyó el avance de la iniciativa parlamentaria “a la gran legitimidad que tiene esta propuesta, puesto que sin duda representa un avance muy significativo en la mejora de la calidad de vida de las personas”. 

“Los sectores conservadores que hacen alarde de discursos que reivindican la familia como el centro de la sociedad, la verdad es que tenemos jornadas laborales que son tan extensas que de ninguna manera permiten la vida familiar, ayudar a los niños con las tareas, etc, tener recreación, por tanto, creo que es un debate muy pertinente y es una demanda justa”, añadió.

Pese a que descartó que el proyecto haya perdido su esencia original, advirtió que dada la correlación de fuerzas en el Congreso la moción debió ser sometida a una serie de modificaciones. “Finalmente se estableció en la comisión de Trabajo en el Senado que, por acuerdo de las partes, se va a poder promediar la jornada laboral de 40 horas en un máximo de 45 horas semanales pero, en caso de que el trabajador esté sindicalizado eso va a requerir necesariamente el acuerdo del sindicato. Es decir, también tiene un componente de pertinencia sindical”, ejemplificó.

Y añadió que “este acuerdo no comprende otros aspectos de la relación laboral sino únicamente es un cambio que permite la implementación de la rebaja de la jornada laboral. En consecuencia, yo no advierto un riesgo en la medida que el sindicato sea partícipe activo y ahí tiene que ver mucho y hay que sacar a colación lo que ha planteado la ministra del Trabajo ayer al compromiso del programa del Presidente Boric de implementar cambios que conduzcan a la negociación sectorial o ramal o multinivel”. 

“Creo que es muy importante poner de relieve la necesidad de otorgar poder a los sindicatos para negociar mejores condiciones laborales”, afirmó.

Inicio del año legislativo

En lo relativo al retorno del receso legislativo y con ello, a la reanudación de la discusión de las principales reformas del Gobierno, el diputado del PC consideró necesario exigir un cambio de actitud de parte de la oposición en términos de que el sector contribuya al avance de la agenda legislativa que apunta a favorecer a las mayorías.

“Creo que existe una reacción bastante virulenta, poco justificada de parte de la derecha para atacar al Gobierno en relación a la gestión por los incendios, yo creo que estamos hablando de una catástrofe mayor, el Gobierno ha sido rápido en reaccionar, ha empleado todas sus capacidades y por tanto yo creo que esas críticas son absolutamente infundadas e injustificadas, pero creo que esa posición obstruccionista viene de antes”, señaló.

En esa línea y recogiendo el posible rebaraje ministerial, Cuello consideró que “lo importante es que el gabinete, si se mantiene o se experimenta modificaciones, sea un gabinete que esté claramente comprometido con la base del programa de Gobierno y eso también tiene un correlato con la relación con el Parlamento. Hoy día estamos enfrentando un debate en Trabajo a propósito de la reforma a las pensiones y por lo tanto, creo que ahí se requiere que podamos avanzar en ese camino”, sostuvo.

Abundando en ese trámite, Cuello indicó que “aprobamos en general antes del receso el proyecto de reforma a las pensiones, lamentablemente la derecha rechazó la idea de legislar lo que es bastante sorprendente y ahora están haciendo algunas propuestas que son bastante poco pertinentes que tienen que ver en el fondo con rescatar a la industria”. 

En ese sentido adujo que “en la medida que la derecha permanezca tan porfiadamente en defensa de los intereses de los grupos económicos creo yo que va a fracasar en ese intento, porque estamos hablando de reformas que son necesarias que apuntan a resolver las preocupaciones y los dolores de las personas sobre todo en relación a la calidad de vida que tiene mucho que ver con el monto de las pensiones”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en