Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá: “Es muy irresponsable la idea de que esto sería más efectivo si los militares pudieran disparar por cualquier cosa en la frontera”

La titular de Interior y Seguridad Pública viajó al Norte en el marco de la nueva Ley de Infraestructura Crítica, que faculta a los uniformados a realizar controles de identidad, registros de equipaje y detenciones en la zona fronteriza.

Fernanda Araneda

  Lunes 27 de febrero 2023 15:22 hrs. 
carolina tohá

Compartir en

Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conjunto con el ministro subrogante de Defensa, Gabriel Gaspar, viajaron a la región de Tarapacá para encabezar el despliegue de tropas de las Fuerzas Armadas y de efectivos de Carabineros. 

Esto en el marco de la nueva Ley de Infraestructura Crítica, que permite a los uniformados trasladarse a la zona fronteriza para resguardarla, y los faculta para realizar controles de identidad, registros de equipaje y detenciones.

Luego de aterrizar en Colchane, la ministra Tohá abordó las posibles consecuencias del despliegue en el norte, como el aumento de flujo en las carreteras, o el mayor uso de recursos por parte de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Tohá señaló que es mejor enfrentarse a esos problemas, que no contar con la ayuda de uniformados en la zona.

“Seguramente vamos a tener muchos camiones militares circulando por carreteras, y eso va a ser una carga para esas carreteras, o vamos a tener personal que consume agua. Es verdad que vienen muchos desafíos con esto, pero es una buena noticia que tengamos esos desafíos. Era mucho peor no tener estas exigencias, por el hecho que estábamos tan faltos de estas funciones de este personal, y de esta presencia que hoy día estamos activando”, dijo la ministra.

Además de este traslado de militares hacia el norte, Tohá aseguró que se está trabajando con el gobierno de Bolivia para que los extranjeros que entren de manera irregular puedan ser “reconducidos” a ese país.

“Aquí hay una labor diplomática que es complementaria a lo que estamos haciendo, que es para establecer con Bolivia modalidades que nos permitan reconducir a los extranjeros que pasen de manera irregular. Hoy día con Bolivia solo podemos reconducir a personas de nacionalidad boliviana, y la idea es que podamos hacerlo con personas de otras nacionalidades”, explicó Tohá.

“Creemos que hoy día hay muchas mejores condiciones para que podamos llegar a un acuerdo con el gobierno de Bolivia, que, a fin de cuentas, nos va a favorecer a ambos para tener fronteras regulares y controladas”, añadió.

Por su parte, el ministro subrogante de Defensa, Gabriel Gaspar, precisó que la cantidad de efectivos desplegados en el norte es un total de 600, y destacó el trabajo del Ejército.

“A nombre del Ministerio de Defensa, quiero agradecer la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas, y en particular el Ejército de Chile. Están aquí efectivos de la sexta división, cuyo lema es: “Centinelas del norte”. Estos centinelas están desplegados en una tarea nueva, que les ha encomendado el poder político, y la están cumpliendo, aplicando la experiencia que han desarrollado en toda su larga trayectoria”, señaló Gaspar.

Por último, los ministros se refirieron al uso de armas de fuego por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Según Tohá: “Es perfectamente inútil y muy irresponsable generar la idea de que esto sería más efectivo si los militares pudieran disparar por cualquier cosa en la frontera, eso no es así, eso no protege al pueblo de Chile ni a los militares”, expresó.

Síguenos en