Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Alex Lemún: Tribunal rechaza recurso de carabinero por homicidio del joven mapuche

Tras ser declarado culpable en el 2022 por acabar la vida del comunero, el exuniformado interpuso un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que fue descartado por el órgano judicial.

Diario UChile

  Martes 28 de febrero 2023 17:49 hrs. 
Alex-Lemun

Compartir en

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso que presentó la defensa del excoronel de Carabineros, Marco Treuer, quien fue condenado a siete años de cárcel por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún, ocurrido en la comuna de Angol en la Región de la Araucanía.

Cabe recordar que el 5 de noviembre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al exfuncionario policial por los hechos ocurridos el 7 de noviembre de 2002 al interior del fundo San Alicia.

En donde el exoficial disparó su escopeta Winchester de servicio desde unos 70 a 100 metros de distancia, impactando uno de los balazos en la cabeza del joven comunero. Debido a estos hechos, Lemún falleció cinco días más tarde, producto de una muerte cerebral.

Luego de la instancia llevada a cabo en 2022, el exuniformado interpuso un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que fue rechazada por el Tribunal.

En conversación con Radio Bío-Bío, el abogado representante de la familia de la víctima, Sebastián Saavedra, señaló que “con esta resolución del Tribunal Constitucional se cierra toda puerta para intentar realizar un tercer juicio oral”.

“Recordemos que en dos oportunidades el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al excarabinero y en el último juicio, desarrollado el año pasado, se declaró culpable y se le impuso la pena efectiva de 7 años”, concluyó.

Síguenos en