Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Constanza Valdés (INDH) sobre despliegue militar en el norte: “Las Fuerzas Armadas no están capacitadas y no tienen en su función el orden público”

La consejera del INDH explicó los motivos por los que el organismo envió un oficio a los ministerios del Interior y de Defensa. Según Valdés, es necesario conocer los protocolos y la capacitación que han recibido los uniformados.

DiarioUChile

  Martes 28 de febrero 2023 10:28 hrs. 
Constanza-Valdes-

Compartir en

Este lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric desplegó un contingente militar en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en el contexto de la nueva ley de infraestructura crítica.

Ante ello, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió una oficio a los ministerios de Interior y de Defensa, que, según Constanza Valdés, consejera del organismo, tiene como objetivo conocer los protocolos bajo los que actuarán los uniformados.

“Las Fuerzas Armadas no están capacitadas, y no tienen en su función el orden público. En ese contexto, nos parecía del todo relevante saber cuáles son los protocolos, y también cuál será la formación que van a tener”, explicó Valdés en conversación con la primera edición de Radioanálisis. 

“Dentro de eso mismo, y a propósito del programa de la Macrozona Norte que se está preparando al interior del Instituto, una de las labores que probablemente se va a realizar tiene que ver con la observación del resguardo del control público en las zonas fronterizas”, anunció la consejera.

Consultada respecto de la posibilidad de ir más allá de la observación, y que el INDH también se encargue de capacitar a los efectivos de las Fuerzas Armadas, Valdés no descartó que el Instituto se involucre en aquello.

“El INDH puede colaborar en lo que es la capacitación y la formación. Pero esto tiene que ser de una manera bien estructurada, y que no sean cursos express. Sucedió en otras ocasiones que el Instituto ha realizado charlas que no tienen el carácter de capacitaciones, por la rapidez”, señaló.

Otro punto importante, según la consejera, es el de la promoción de prácticas respetuosas con los derechos humanos: “El Instituto además de la observación y de la capacitación, también puede participar en la promoción, en las comunidades, de todo lo que tiene que ver con los derechos humanos. A propósito de lo que está sucediendo en el norte, pero también para destrabar muchos de los prejuicios y de los estereotipos que existen hoy en día respecto de lo que significa la migración”, dijo.

En cuanto al debate que se ha dado entre figuras de la oposición y del oficialismo, respecto del uso de la fuerza, Valdés afirmó que lo que se necesita es regular por ley la manera en que las fuerzas del orden utilizan elementos disuasivos y armas de fuego.

“Hoy día no contamos con una ley que regule cómo se utiliza la fuerza en el ámbito de Carabineros, y lo mismo también se hace exigible para las Fuerzas Armadas y de Orden (…) Nos preocupa que no solamente sean reglas, que tengan que ver con directrices que hoy día existen, sino que puedan ser de manera mucho más detallada, y de acuerdo a cómo lo señalan los estándares internacionales”, aseguró.

“Igual yo creo que es importante hacer hincapié respecto de la situación de que Fuerzas Armadas asuman tareas de control del orden público cuando no hay un de estado de excepción constitucional (…) acá asumirán ese rol de manera mucho más permanente, y eso requiere, a nuestro juicio, reformas mucho más estructurales”, añadió.

A modo más personal, Valdés comentó: Me sorprende que el mismo gobierno que en el parlamento anterior criticó constantemente, no solo el uso de los estados de excepción constitucional, sino además la reforma a la infraestructura crítica, hoy en día esté promoviendo esta norma que en su momento la calificaron de atentatoria contra los derechos humanos”.

“Los derechos humanos siempre están presentes. No solamente porque ahora son gobierno significa que no lo estarán”, agregó.

Finalmente, la consejera del INDH se refirió a los ataques por redes sociales que ha sufrido durante  los últimos días. De acuerdo a Valdés, su caso en particular deja en evidencia la vulnerabilidad de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

“Desde el Instituto estamos trabajando en lo que puede ser una denuncia, porque no solamente hay un atentado contra la privacidad, sino también respecto a lo que significan los estándares en relación a la protección de defensores y defensoras de derechos humanos. Dentro de ese contexto, el Estado también tiene un deber”, aseveró la consejera.

 

Síguenos en