Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Descubren nuevos hallazgos arqueológicos del siglo XIX y XX en obras de la Línea 7

El Ministerio de las Culturas y Metro presentaron una alianza que permitirá convertir las estaciones en espacios culturales no convencionales, donde la ciudadanía podrá acercarse al patrimonio nacional en su cotidianidad.

Joana Carvalho

  Martes 28 de febrero 2023 15:49 hrs. 
M7

Compartir en

Desde las obras de la Línea 7 en Quinta normal hoy se presentó el convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Metro, que permitirá la exhibición de contenidos culturales en distintas estaciones que forman parte de la red de trenes subterráneos. Además, autoridades mostraron los primeros hallazgos arqueológicos encontrados en el proyecto de construcción.

La instancia estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, quienes expusieron el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que busca generar una programación cultural para el desarrollo de actividades en las estaciones o sus inmediaciones y la difusión de las campañas del Ministerio de las Culturas en diversos soportes publicitarios de los trenes, estaciones y pantallas de televisión de Metro.

Asimismo, dieron a conocer los primeros hallazgos arqueológicos localizados en el proyecto de la Línea 7, de los cuales se ha registrado material principalmente del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.

Los rescates arqueológicos comenzaron durante agosto de 2022 y las materialidades recuperadas corresponden principalmente a restos de uso doméstico, destacando lozas, restos óseos de animal, vidrios, cerámica histórica y algunos restos de botellas de gres. También se recuperó una moneda, un medio centavo de la primera mitad del siglo 19 y una medalla de San Benito

Materiales arqueológicos encontrados en el pique de la Línea 7.

Materiales arqueológicos encontrados en el pique de la Línea 7.

La ministra de la Culturas, Julieta Brodsky, sostuvo que este convenio permitirá que ambas instituciones sigan profundizando sus colaboraciones. Así, señaló que el Metro y sus estaciones son un espacio fundamental para el ministerio ya que posibilita el encuentro con la ciudadania y estar más cerca de ella. 

Brodsky indicó que la finalidad del convenio igualmente tiene que ver con convertir el Metro en un espacio cultural no convencional, donde las personas puedan tener una experiencia significativa a través de la cultura en su cotidianidad, lo cual es parte de los avances de los procesos de democratización cultural. De esa manera, la ministra valoró los esfuerzos de Metro en el resguardo del patrimonio arqueológico, puesto que estos descubrimientos son una oportunidad para que Chile conozca mejor su historia.

“Todo esto que vemos aquí hoy son grandes oportunidades que tenemos desde el Ministerio de la Culturas, pero también desde el país y la capital por conocer nuestra historia reciente, nuestros elementos arqueológicos y arquitectónicos que dan cuenta de cómo se ha ido construyendo esta ciudad y cómo ha ido cambiando nuestra cultura”, afirmó.

La autoridad de Gobierno destacó que la idea es que estos hallazgos se pongan en valor “porque es un patrimonio que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

Por su lado, el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, declaró que este trabajo deja un tremendo legado a la ciudad que reconoce y rescata la historia reciente y prehistórica del país. Muñoz detalló que en conjunto con el ministerio están desarrollando distintos mecanismo para no solo contribuir con las exhibiciones del Museo Nacional de Historia Natural, sino que también para poner en valor estos materiales arqueológicos para que estén a disposición de la ciudadanía.

Cada proyecto de expansión de Metro se preocupa de cumplir con la normativa y conservación del patrimonio cultural. El área de Arqueología y Patrimonio Cultural, de la Subgerencia de Medio Ambiente, se encarga de coordinar y dirigir a las empresas de arqueología en el estudio del subsuelo y análisis de los hallazgos, para determinar si existen o no bienes arqueológicos en las zonas donde se ejecutarán trabajos de construcción.

Una vez finalizados los trabajos de excavación en terreno y los análisis especializados, los materiales arqueológicos son derivados al Museo Nacional de Historia Natural. Metro hace estos convenios con el museo por cada proyecto que tiene, entregando restos cada mes, mientras que algunos son enviados al extranjero para ser analizados y conocer la data que tiene el material.

Síguenos en