Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Eje Alameda-Providencia: Intervención ha reducido en un 92% la presencia de carpas

El ministro Jackson declaró que a partir del diagnóstico, pudieron "catastrar a 125 niños, niñas y adolescentes que estaban pernoctando en el eje de la Alameda-Providencia, que en los últimos meses se ha reducido a cero".

Sebastián Saavedra

  Martes 28 de febrero 2023 17:55 hrs. 
Santiago, 13 de febrero de 2023.
Imagenes referenciales de carpas en bandejon de la Alameda luego de que el Gobernador de Santiago solicitara al Gobierno un catastro de estas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer este martes que desde agosto de 2022 a la fecha, la cantidad de carpas y rucos disminuyó un 92% en el eje Alameda-Providencia.

Asimismo, representantes del Gobierno, en conjunto con autoridades regionales y comunales, abordaron los avances del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

En relación al panorama que viven las personas que permanecían en carpas y rucos, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfatizó que “esta situación genera distintos tipos de problemáticas, por un lado, la problemática social, humanitaria, de las personas que pueden estar viviendo en esta condición de extrema pobreza, pero por otro lado también, la situación de seguridad que afecta a los vecinos y vecinas y también a la habilitación de los espacios públicos”.

En tanto, la delegada presidencial Constanza Martínez, manifestó que el Plan de Recuperación de Espacio Públicos “ha tenido cerca de siete intervenciones, y de éstas ha resultado una disminución del 32,8% de los delitos de mayor connotación social en aquellos lugares donde hemos intervenido con los municipios, con el Ministerio de Desarrollo Social, la Gobernación Metropolitana, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI)”.

Tras la investigación que se hizo en los últimos días, se determinó que, desde agosto, las personas adultas que fueron trasladadas, de las cuales 63% son chilenas, podrán acceder a pilotos de empleabilidad, y en el caso de niños, niñas y adolescentes, Jackson precisó que “pudimos a partir del diagnóstico, catastrar del orden de 125 niños, niñas y adolescentes que estaban pernoctando en este eje de la Alameda-Providencia, que comprende desde la calle Huelén hasta Las Rejas”.

“Ese fue el primer foco que ya en los últimos meses han sido reducidos a cero la cantidad de niños que últimamente hemos venido monitoreando y que estén pernoctando en las calles en este eje, que como insistimos es un piloto que lo busca es encontrar las mejores prácticas para venir a tratar de erradicar la problemática de la situación calle”, indicó.

Igualmente, Martínez destacó que “sabemos que el eje Alameda-Providencia es fundamental para nuestra región, donde pasan millones de personas, y por ello veíamos con preocupación como un problema tan profundo y tan grave para nuestro país, no podía dejarnos indiferente, y por lo tanto, desde agosto a la fecha, hemos decidido trabajar en un piloto que ha permitido catastrar aquellas personas que estaban en esta situación”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, evaluó esta situación del espacio público en su comuna, tras afirmar que “en Providencia reconocemos que las personas en situación de calle, los estacionadores ilegales y el comercio ilegal, son una forma de utilizar el espacio público que no corresponde, nosotros venimos trabajando de forma muy seria en estos tres frentes desde hace seis años y cuando asumí había 300 personas en situación de calle, a enero de este año quedaban 50”.

En el Parque Balmaceda teníamos ocho personas, y son personas muchas veces con problemas de salud mental que pese a ser instalados en otras partes, ellos vuelven. Hay una costumbre en vivir en situación de calle que es muy difícil de solucionar, y en este momento se ve despejado, pero vamos a tener que seguir trabajando, porque este es un tema que concierne a toda la ciudadanía”, aseveró.

Síguenos en