Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Marco Velarde: “Yo no veo que haya un ánimo de renuncia con respecto al programa de Gobierno”

El presidente de Comunes recalcó que "Chile no aguanta más la situación que teníamos antes del 18 de octubre y eso ha quedado muy claro en el ánimo de cambio y reforma que la ciudadanía todavía espera".

Maria Luisa Cisternas

  Martes 28 de febrero 2023 18:57 hrs. 
Velarde

Compartir en

Ad portas del 11 de marzo, día en que se cumple el primer aniversario del Gobierno, el timonel de Comunes, Marco Velarde, hizo un balance sobre el primer año de la administración Boric, proyectando las materias que concentrarán la atención del Ejecutivo en este 2023.

En retrospectiva, Velarde afirmó que el año pasado estuvo colmado de desafíos políticos en términos de que “recibimos un país que enfrentaba una dura situación económica y de seguridad producida por los efectos de la pandemia y por motivos que se han desencadenando durante años en el país, entonces el ánimo de cambio con que venía este Gobierno y que todavía se mantiene, tuvo que enfrentar estas dificultades”. 

Desde el punto de vista de los réditos, Velarde señaló que “sin duda fue un año de bastantes aprendizajes donde también se han conseguido cosas bastante positivas como el aumento del sueldo mínimo, la ley de 40 Horas, el Copago Cero y unos buenos resultados en materia económica que pudimos ver hacia finales del 2022 y que seguimos viendo hasta el día de hoy”. 

En ese contexto, el dirigente frenteamplista consideró que en este 2023 se presentan dos desafíos concretos. “Uno es poder darle la tranquilidad a la ciudadanía que las urgencias sociales están siendo atacadas y resueltas; que la situación de inseguridad económica está mejorando y que es un proceso lento, pero que el Gobierno tiene mucha decisión de hacerse responsable de las problemáticas que la gente vive a diario”.

Adicionalmente, apuntó a que “es año donde tenemos que conquistar la reforma tributaria, que permita recaudar más para que el Estado sea más fuerte y podamos financiar derechos sociales, como también conseguir que avance la reforma previsional para tener mejores pensiones, junto con que podamos presentar también una reforma de salud  con la cual tengamos un seguro único para todo el país, que es algo que ha sido anhelado durante mucho tiempo”.

Ahora bien, Velarde fue crítico respecto a la disposición que ha manifestado la oposición respecto a estos cambios. “Me gustaría saber qué es lo que está proponiendo Chile Vamos porque más allá del ánimo obstruccionista a las reformas no veo que hayan propuestas para que se puedan discutir en el Congreso y de cara a la ciudadanía. Entonces, llamaría a que la derecha deje su intento de estar abajo de los avances que la ciudadanía tanto ha anhelado y por los cuales el Presidente Boric fue elegido”, sostuvo.

Y agregó que “para nosotros es importante que tengamos grandes acuerdos sociales y políticos y estén incluidas las organizaciones sociales, los partidos políticos y también los mundos gremiales o empresariales para que las reformas puedan avanzar. Chile no aguanta más la situación que teníamos antes del 18 de octubre y eso ha quedado muy claro en el ánimo de cambio y reforma que la ciudadanía todavía espera”. 

En cuanto a la relación entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, Velarde descartó que el bloque de la ex concertación esté proclive a claudicar en el programa de Gobierno, en el sentido de acercarse a la consigna Bacheletista del “realismo sin renuncia”.

“Yo no veo que haya un ánimo de renuncia con respecto al programa de Gobierno, que es una hoja de ruta que nos marca un camino al cual tenemos que avanzar. Evidentemente la sucesión de hechos van avisando cómo hacer que las reformas avancen y tengamos ganadas concretas que mejoren la vida de la gente. Por ejemplo, es importante mejorar las pensiones junto también con terminar con las AFP, pero para la ciudadanía lo más importante es que su vida cotidiana sea mejorada”, señaló.

Así las cosas, indicó que “en el actual escenario donde se habla mucho de un cambio de gabinete, no veo presiones políticas porque nosotros descafeinemos el programa de Gobierno, creo que estamos haciendo los análisis con respecto a cuál es el nivel de avance y la eficacia que tienen los distintos ministerios, subsecretarías o seremis, cosa que el Gobierno hace constantemente y es decisión del Presidente si se viene un cambio o no”.

Para mayor abundamiento, Velarde relevó que “cuando hubo un cambio de gabinete posterior la plebiscito donde se equilibró la fuerza de Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad en el comité político, no hubo una renuncia al programa de Gobierno, las reformas están avanzando y eso va a suceder”.

“Está claro que hay una solicitud de algunos partidos de ocupar más espacios políticos pero eso tiene que ser en función de cómo podemos aportar y mejorar el funcionamiento y la eficacia del Gobierno hacia la ciudadanía, más allá de pensar en puestos o cuoteos políticos”, acotó.

Síguenos en