Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mario Desbordes y rol de las FF.AA. en el norte : “Creo que la ministra Tohá se equivoca o está defendiendo algo incorrecto”

El ex ministro de Defensa declaró respecto del rol de las Fuerzas Armadas en el norte que “la regla general es que no pueden fiscalizar y controlar un vehículo que viene entrando por un paso no habilitado".

Diario UChile

  Martes 28 de febrero 2023 10:55 hrs. 
mario-desbordes

Compartir en

“Creo que la ministra Tohá se equivoca o está defendiendo algo incorrecto”, así indicó el ex ministro de Defensa y ex presidente de RN, Mario Desbordes -en conversación con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile– tras los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien manifestó que el rol de Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las zonas fronterizas consistirá en controles de identidad, registros del equipaje y detenciones.

Ante esto, Desbordes explicó que “la regla general es que no pueden fiscalizar un vehículo que viene entrando por un paso no habilitado, no pueden controlar un vehículo, no pueden controlar bolsos, esa es la regla general; excepcionalmente lo van a poder hacer solo si hay sospecha de que se está cometiendo o que va a cometer un delito”.

Con respecto a la opinión ciudadana, manifestó que siempre le preguntan en redes sociales, “¿Cómo es eso de que Las FF.AA. no van a impedir el ingreso ilegal?”.

“No es su rol ni es la misión que les encomendó el Ejecutivo en conjunto con el Congreso, el impedir la migración ilegal. Ellos no lo van a hacer, porque lo que se le ha encomendado es recibir a esa persona, ojalá pedirle y controlar la identidad, y hasta ahí llega la pega, después de eso tienen que entregárselo a Carabineros y los va a llevar hacia el interior”.

Cabe destacar que la ministra Tohá viajó ayer a Colchane, con la finalidad de monitorear el inicio del despliegue de las FF.AA. en la Macrozona Norte para controlar las zonas sensibles en la frontera, en medio de la ejecución de la nueva ley de Infraestructura Crítica.

Este proyecto determina que infraestructura crítica serán todas instalaciones físicas estratégicas y que presenten sus servicios en abastecimiento, telecomunicaciones, salud, centrales eléctricas, y serán las FF.AA., las que cuidarán las fronteras y podrán identificar, registrar y eventualmente detener y poner a disposición de las policías, a quienes transiten por pasos no habilitados.

Por su parte, El alcalde de Colchane, Javier García, criticó este despliegue, mencionando que “no va a solucionar el problema del ingreso irregular de migrantes. Para nosotros es importante tener medidas complementarias como la reconstrucción, donde se necesita una cooperación con Bolivia”.

Con respecto a la comunicación internacional, Desbordes reflexionó sobre las complicaciones que tiene Chile para conversar con Perú, debido a su inestabilidad y las incógnitas que pueda pasar con ese país y la presidenta Boluarte, y, por otro lado, también hay desacuerdos en la comunicación con el gobierno boliviano, porque “se lava las manos, no le interesa el tema. Dice, preocúpense ustedes los chilenos, porque ellos no vienen a nuestro país, esa es la explicación del presidente boliviano”, indicó.

 

El futuro de la derecha

Entre otros temas de la conversación con nuestro espacio radial, se abordó sobre un proyecto político de la renovación de la derecha en Chile, donde planteó que el sector se haga cargo de los problemas del país.

“Seguimos trabajando en ese proyecto, por supuesto que ha habido un esfuerzo inédito en 30 años para destruir un proyecto dentro de la centroderecha. Hubo uno, ponerse de acuerdo de un pequeño sector del empresariado más grande de Chile con políticos, con líderes, con centros de pensamiento para pasar una aplanadora sobre este proyecto que les incómoda y que entre otras cosas va desde poner toda la artillería hasta “ningunear” a quienes estamos en ésa”, afirmó Desbordes.

El ex presidente de RN detalló también que “el hijo de Carlos Larraín decía que yo no podía ser presidente de Renovación, porque no tenía el roce que se necesitaba”.

“No es mayoritaria la posición en la derecha, ni siquiera los que están en contra de lo que estamos haciendo”, señaló.

Síguenos en