Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contra toda expectativa: Imacec de enero rompe tendencia a la baja y anota alza de 0,4%

El Banco Central informó que el resultado se explica por los servicios y la minería, en contraposición a lo registrado en el sector del comercio.

Diario UChile

  Miércoles 1 de marzo 2023 10:04 hrs. 
banco-central-chile

Compartir en

Superando las expectativas del mercado, este miércoles el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2023 creció un 0,4% en comparación con igual mes del año anterior.

De acuerdo al ente emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses.

El Imacec del primer mes del año fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el resultado de este indicador en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes.

Además, El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior.

En el detalle, la producción de bienes registró un crecimiento de 1,6%, el cual fue explicado por el desempeño de la minería que aumentó un 4,0%. Por su parte, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente.

Por otra parte, la actividad comercial presentó una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.

Mientras el comercio mayorista no registró variación, el cual dice relación por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.

En relación al sector de servicios, estos aumentaron un 1,6% resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales.

Síguenos en