Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Foro Permanente de Política Exterior califica como “crimen de guerra” asentamientos israelíes en territorio palestino

A través de una declaración, el Foro sostiene que "es hora de que la comunidad internacional asuma iniciativas eficaces para impedir la instalación de nuevos asentamientos".

Diario UChile

  Miércoles 1 de marzo 2023 11:57 hrs. 
asentamientos israelíes

Compartir en

El Foro Permanente de Política Exterior expresó su “honda preocupación y su más enérgica condena” a la escalada represiva que el ejército israelí ha desencadenado en el último tiempo contra la población palestina.

A través de una declaración, el Foro recuerda que “el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Tûrk, ha declarado que las fuerzas de ocupación manifiestan ‘un desprecio preocupante por la vida humana’” y recalcan que “Israel incumple sistemáticamente obligaciones como potencia ocupante, tales como la aplicación del derecho internacional humanitario, el uso proporcionado de la fuerza y la protección de los civiles y sus bienes”.

En ese sentido, los integrantes del Foro agregan que “a la escalada represiva se suma la decisión de la coalición ultraortodoxa y religiosa del Gobierno de Israel de continuar la instalación de ciudadanos israelíes en asentamientos en los territorios palestinos ocupados y el completo estancamiento de las negociaciones para establecer un Estado Palestino“.

Tomando en cuenta el estado de la crisis, el Foro Permanente de Política Exterior declaró que “se suma a la posición del ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, Michael Lynk, quien ha llamado a la comunidad internacional a que se califique la creación de asentamientos como crímenes de guerra, en virtud del Estatuto de Roma“.

Finalmente, el Foro recalcó que “es hora de que la comunidad internacional asuma iniciativas eficaces para impedir la instalación de nuevos asentamientos y convocar a las partes a retomar las negociaciones para dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas”.

Síguenos en