Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La retrospectiva de Simone Chambelland: “Variaciones espaciales” llega a la Corporación Cultural de las Condes

La exposición es una invitación a descubrir a una gran artista visual del siglo XX, que exploró y problematizó desde Chile el desarrollo de la carrera espacial, el reflejo de las utopías y las amenazas de la década de los sesenta.

Diario UChile

  Miércoles 1 de marzo 2023 18:12 hrs. 
variaciones espaciales

Compartir en

El sábado 18 de marzo se inaugurará en las salas de exposición de la Corporación Cultural de las Condes la exposición retrospectiva “Variaciones espaciales”, de la artista franco-chilena Simone Chambelland.

En un intento por reivindicar su vida y obra, la curadora Luz María Williamson llevó adelante un riguroso trabajo de investigación, que desembocó una propuesta museográfica cargada sensibilidad y justicia histórica.

Simone perteneció a la generación de mujeres artistas de la década de 1940, egresadas de la Facultad de Bellas Artes Universidad de Chile, formando parte de un núcleo de artistas independientes y adelantadas en el arte chileno del siglo XX. Participó de la época fundacional del emblemático Taller 99 de Nemesio Antúnez.

La muestra estará dividida en cinco secciones: “Ingenios voladores”, grafitos y grabados; “Máquinas despiadadas”, grabados; “Época oscura”, pintura y grabado; “Estudios”, ilustraciones y bocetos; “Cerámicas, esmaltes y matrices”.

De esa forma, estarán presentes los múltiples lenguajes expresivos de la artista, su aguda y reflexiva visión sobre el mundo y los seres humanos, y la constante tensión entre la utopía modernista y la amenaza autodestructiva que imperaba en los años sesenta del siglo XX.

Además, la exposición contará con un módulo donde se recreará el Taller 99 que Simone Chambelland frecuentó desde 1962 a 1970. Toda su obra en grabado la desarrolló durante esos ocho años, del que dan cuenta sus 97 matrices en cobre.

El equipo de producción de la muestra, liderado por Celeste Vilches, en conjunto con Asociación Crea, desarrollaron múltiples herramientas de accesibilidad para una mediación integral y sin discriminación. Una selección de 20 obras fundamentales de Simone tendrán una imagen táctil y audio descripción para personas ciegas o visibilidad reducida (en códigos QR), además de sus cédulas en braille.

Todas las cédulas de la exposición estarán en macrotipo y se dispondrán mapas de sala táctiles que indicarán dónde están las herramientas de accesibilidad. Para complementar la experiencia, se implementará un recorrido sonoro a través de códigos QR y un mesón abierto a público con reproducciones en cobre de las matrices de la artista.

La exposición es una invitación a descubrir a una artista imperdible de las artes visuales chilenas del siglo XX, que exploró y problematizó desde Chile el desarrollo de la carrera espacial, el reflejo de las utopías y las amenazas de la década de los sesenta, a través de un recorrido por sus construcciones figurativas y su preocupación por la composición y la relación entre las formas.

El proyecto fue financiado por FONDART 2022 y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de las Condes y la Embajada de Francia.

Las obras de Simone Chambelland forman parte de las siguientes colecciones:

Metropolitan Museum of New York

New York Public Library

La Cabinet des estamps, Bibliotheque Nationale, París.

Galerie la hune, París.

La Nouvelle Graviere, París.

Galería Aele, Madrid.

Galería Esti-arte, Madrid.

Colección IBM, Santiago de Chile.

Síguenos en