Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional suspendió cobros a hija de Pinochet

La Segunda Sala del organismo acogió el requerimiento presentado por la familiar del fallecido dictador, en el cual acusa un cobro tributario “desproporcionado” por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Diario UChile

  Miércoles 1 de marzo 2023 17:37 hrs. 
Santiago, 26 de enero de 2023.
Imagenes referenciales del Tribunal Constitucional 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de la hija de Augusto Pinochet y Lucia Hiriart, Jacqueline Pinochet, quien acusó al Servicio de Impuestos Internos (SII) de realizar un cobro excesivo de impuestos en relación con la deuda que mantiene con la institución, señalando que esto era “desproporcionado e injusto” y que vulneraba sus garantías constitucionales.

Según informó La Tercera, el escrito presentado por la hija menor del fallecido dictador establecía que debido al fallo del Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago con fecha 30 de septiembre de 2022, mantenía una deuda de $309.015.357 que incremento en un 800%, con el recargo de intereses y multas en favor del Fisco, obteniendo un monto de $2.498.416.171.

En el documento establecía que a la cifra inicial adeudado se le sumaron $363.866.985 por conceptos de reajuste, $2.498.416.171 por intereses y $129.785.172 por multas, lo que da como monto final, un total de $ 3.301.083.685 que adeudaría al SII.

SEgún el mencionado medio, los abogados Claudio Wortsman y Daniela Awad, comentaron que esta situación era “un aumento artificial y desproporcionado respecto de los créditos que pretende cobrar el Fisco por impuestos de primera categoría, global complementario y a las donaciones, lesionando las garantías constitucionales de doña Jacqueline Marie Pinochet Hiriart”.

“Dado que pretenden obligarla a pagar una cifra desproporcionada, injusta y abusiva de intereses que multiplican en más de ocho veces la supuesta deuda tributaria, se transforma en una sanción de plano que le produce un despojo sustancial de recursos”, agregaron.

Finalmente, el tribunal -dirigido por Nancy Yáñez- dictó detener el procedimiento que el SII mantenía con la involucrada, con el fin de resguardar la “adecuada sustanciación y resolución del asunto”, suspendiendo por el momento el pago de la deuda que supera los 3 millones 300 mil pesos, “sólo hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento”.

Síguenos en