Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Lagomarsino y estrategia ante crisis de las isapres: “Tiene que ser un proyecto de ley corta y no una reforma de salud”

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, quien asistió a una serie de reuniones con el Ejecutivo, reveló cuáles son los principios por los que se guiará el Minsal. El primero de ellos "es que el fallo de la Suprema se ejecuta".

Fernanda Araneda

  Jueves 2 de marzo 2023 19:06 hrs. 
Valparaiso, 12 de octubre de 2022.
El diputado Tomas Lagomarsino ofrece un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Mañana viernes, la ministra de salud, Ximena Aguilera, se reunirá con un grupo de académicos para explicarles la manera en que el Gobierno aplicará el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres. Ante ello, un grupo de senadores de oposición manifestó su molestia, ya que se enteraron de la reunión “por la prensa”. 

Los parlamentarios, liderados por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, además alegaron que sus propuestas para solucionar la crisis de las isapres no han sido escuchadas, y que “el Ministerio de Salud no ha estado a la altura de la respuesta que se requiere”.

Desde la otra vereda, el diputado independiente y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, explicó que existieron al menos dos reuniones entre parlamentarios y miembros del Ministerio de Salud, en las que se abordó el tema de las isapres. Una celebrada a finales de enero, que contó con la participación de todos los integrantes de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado; y otra en febrero, a la que asistieron los asesores de algunos parlamentarios. 

En esa instancia: “Se estuvieron dibujando las distintas alternativas para enfrentar la crisis de las isapres, colocando sobre la mesa algunas líneas fundamentales. La primera de ellas es que el fallo de la Corte Suprema se ejecuta, porque un momento había una iniciativa de reforma constitucional, ingresada por el Senado que planteaba bypassear el fallo, y que las personas no recibieran esas devoluciones de eventuales cobros en exceso”, dijo Lagomarsino.

“En segundo lugar, un segundo principio es que esas devoluciones deben hacerse con recursos de las mismas isapres. En alguna ocasión se planteó que las devoluciones fueran realizadas con recursos fiscales, y eso se descartó de plano, lo cual también es muy valorable”, agregó.

De acuerdo a Lagomarsino, el Ejecutivo propondrá un proyecto de ley corta que irá en la línea de esos dos principios, por lo que espera que “sea simple y concreta”.

“Recordemos que estamos contra el tiempo porque en mayo tiene que dictarse el instructivo que implementa el fallo de la Corte Suprema, y considerando aquello, no tenemos un margen para hacer modificaciones legales amplias o de fondo, sino más bien atenernos a la crisis puntual, sus razones y cómo enfrentarla”, señaló.

Tiene que ser un proyecto de ley corta y no una reforma de salud”, precisó.

Finalmente, respecto a las quejas de los parlamentarios que se enteraron tarde de la reunión entre el Minsal y el grupo de académicos, Lagomarsino señaló: “Luego de la reunión con los expertos, que es el viernes, viene la reunión del lunes con los integrantes de ambas comisiones de salud, tanto de la Cámara como del Senado, entonces, considerando que son en días hábiles consecutivos, no creo que esté fuera del margen de lo políticamente estable”, indicó.

Síguenos en