Autoridades del Colegio Saint Gaspar College niegan reajuste salarial según IPC a sus trabajadores

La Dirección de la institución aumentó en un 13,5% el valor de la matrícula a los padres y apoderados. Sus funcionarios llevan 14 días en huelga mientras que el padre y rector, Luis Briones, ha rechazado ser parte de las negociaciones.

La Dirección de la institución aumentó en un 13,5% el valor de la matrícula a los padres y apoderados. Sus funcionarios llevan 14 días en huelga mientras que el padre y rector, Luis Briones, ha rechazado ser parte de las negociaciones.

El Colegio Saint Gaspar College retomó el año escolar 2023 con sus trabajadores y trabajadoras en huelga, debido a que las autoridades de la institución se han negado a realizar los aumentos salariales de acuerdo al reajuste del IPC.

El plantel educacional ubicado en la comuna de Ñuñoa y que pertenece a la Congregación de la Preciosa Sangre ha obligado a sus funcionarios a mantenerse en huelga desde 22 de diciembre del 2022, la cual se suspendió el 30 del mismo mes hasta fines de febrero del 2023.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Patricia Corona Rivas, dirigenta y tesorera del sindicato de funcionarios y funcionarias del Saint Gaspar College, declaró que el problema que han tenido en todas las instancias de negociación es que “la persona que toma las decisiones, el padre Luis Briones, que es el rector del colegio, no está en la reuniones”.

“Los que están en las reuniones y quienes forman parte de la comisión negociadora es el abogado del colegio y el encargado de finanzas. Entonces, ha sido difícil porque a ellos los mandaron a decirnos que no, no tienen ninguna capacidad para tomar decisiones”, explicó.

El Colegio presentó sucesivas propuestas que apuntaban a mejorar uno u otro de los beneficios o bonos del contrato colectivo, por una vez en el año. Por ejemplo, aumentó en $3.000 la asignación por viático para el profesor jefe en gira de estudio o viaje misionero y en $2.000 para el profesor acompañante, medida que no beneficiaba a todos los trabajadores implicados en la negociación.

Además, en ningún momento permitió la reajustabilidad de las remuneraciones para todos los funcionarios, afectando con esto la posibilidad de enfrentar con tranquilidad y responsabilidad las demandas personales y familiares, por un margen de dos años.

“Buscaron darnos un bono de termino de conflicto para todos, porque la mayoría somos profes pero también tenemos auxiliares. Generalmente lo que se trata de hacer es darle más a unos y menos a otros, como para dividirnos. Entonces ofrecen este bono que es de 300 mil pesos por igual y de los 14 días que llevamos en huelga nos devolverían seis días de remuneración, mas no se habla del reajuste “, señaló Corona.

De acuerdo a la profesora de lenguaje, la institución ha argumentado que tienen falta de recursos, sin embargo, es impactante el gasto bajo el concepto de despido de trabajadores (finiquitos) en estos últimos tres años: $135.999.397 y el pago de demandas, $71.204.171. Se han utilizado $207.204.171 millones de pesos en total en asuntos que no son, ni el mejoramiento de la infraestructura ni condiciones para facilitar la entrega de conocimientos al estudiantado.

Asimismo, Coronado destacó que como trabajadores, lo único que solicitan en esta negociación es el reajuste salarial de acuerdo al aumento del IPC, mismo porcentaje que la Dirección del Colegio, encabezada por el padre Luis Briones, aumentó en un 13,5% el valor de la matrícula y colegiatura 2023 a los padres y apoderados del colegio, llegando éste último a un valor cercano a los $430.000 por estudiante.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X