Claudio Orrego sobre cifras de deserción escolar: "Esta es una bomba atómica social"

Este viernes, la gobernación regional metropolitana lanzó un plan de retención escolar que será aplicado en 20 colegios de la capital. Según datos del Mineduc, entre 2021 y 2022, 50 mil estudiantes se desvincularon de sus establecimientos.

Este viernes, la gobernación regional metropolitana lanzó un plan de retención escolar que será aplicado en 20 colegios de la capital. Según datos del Mineduc, entre 2021 y 2022, 50 mil estudiantes se desvincularon de sus establecimientos.

La mañana de este viernes, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, estuvo en el Colegio Santa Margarita de San Miguel, para presentar un programa de retención escolar destinado a niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, que contará con el apoyo financiero de la gobernación, será ejecutada por la Fundación San Carlos de Maipo, y beneficiará a 20 colegios de 13 comunas de la Región Metropolitana.

La idea es aumentar los niveles de retención, es decir que la mayor cantidad de jóvenes terminen sus estudios, y disminuir los altos índices de ausentismo escolar, a través de talleres de capacitación para los docentes, charlas para los apoderados, y un programa de mentorías para estudiantes.

“Se va a capacitar a los profesores y a las profesoras, se va a trabajar con los niños, se va a hacer un acompañamiento de manera de generar en los colegios capacidades para poder retener a los alumnos y hacernos cargo de aquellos casos de mayor vulnerabilidad”, explicó el gobernador Claudio Orrego.

La autoridad  manifestó además  su preocupación ante los altos índices de deserción escolar, y mencionó las posibles soluciones para el problema.

“Yo siento que esta es una bomba atómica social, tener a 50, 100 mil, 200 mil niños fuera del colegio es una bomba social que tenemos en nuestras manos, entonces, primero tenemos que evitar que esto siga aumentando, y eso significa focalizarnos en aquello que es un sistema de alerta temprana. Que se intervengan los establecimientos para evitar que los niños lo abandonen, y segundo, un esfuerzo que es complementario, que no tiene que ver con este programa, reinsertar. Si ya estuviste fuera, ¿cómo te reinsertamos dentro del establecimiento? Eso es más caro, es más complejo y toma más tiempo”, aseguró.

Por su parte, Rafael Rodríguez, gerente de desarrollo de estudios de la Fundación San Carlos de Maipo, manifestó su disponibilidad para seguir colaborando con el sector público.

“Yo estoy representando a un grupo de fundaciones que tiene como objetivo ayudar a solucionar algunos problemas que están relacionados al mundo de la educación, en este caso, promover la asistencia escolar, que es el primer gran problema, porque si no se viene a clases, es muy difícil poder mejorar aprendizajes, convivencia u otros temas relacionados a las complejidades que nos dejó la pandemia”, dijo.

“Cuenten con nosotros. Este es un grupo de once fundaciones que están dispuestas a colaborar con el sector público, y con el sector privado, para poder ofrecerles buenos programas, buenas capacitaciones y buenas asesoría tanto a los colegios como a los alumnos del país”, agregó.

Según datos del Ministerio de Educación, entre 2021 y 2022, más de 50 mil estudiantes se desvincularon de sus colegios debido a factores como la baja motivación, problemas de salud mental, y la iniciación de jóvenes en el mundo laboral. A eso se suma que durante el año pasado, 148 mil escolares presentaron un nivel de asistencia inferior al 50%.





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