Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Domingo Lovera: “Hay un ánimo de que este proceso mantenga el tono de las conversaciones que dieron origen a esta nueva fase”

Representantes del Comité de Expertos destacaron el tono de la convocatoria y enfatizaron en la importancia de alcanzar acuerdos previos, de manera de ajustarse al acotado plazo que tienen para elaborar el anteproyecto de nueva Constitución.

Natalia Palma

  Viernes 3 de marzo 2023 14:21 hrs. 
COMISION CONSTITUCION

Compartir en

Poco más de dos horas fueron las que estuvieron reunidos en las dependencias del ex Congreso en Santiago los miembros de la Comisión Experta para afinar detalles de carácter administrativo, de cara al inicio de sus funciones el próximo lunes 6 de marzo.

En esa fecha, además, comenzará su trabajo el Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas, el denominado “árbitro” que supervisará el cumplimiento de las 12 bases institucionales. Ambos organismos van a realizar su trabajo en la sede del Senado; mientras el Consejo Constitucional hará lo propio en la sede de la Cámara de Diputadas y Diputados emplazado en la capital.

Pese a que la prensa aún no está autorizada para acceder a las instalaciones, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, adelantó la realización de un recorrido oficial el domingo -dirigido por los presidentes de ámbas cámaras del Parlamento- para conocer las adecuaciones que se han realizado en el ex Congreso, afirmando que la Comisión Experta se emplazará en la Sala de Sesiones del Senado.

Consultado por la relevancia que marca este hito, Elizalde afirmó que “el proceso constituyente comenzó hace tiempo con una importante demanda ciudadana y lo que ha hecho el Congreso Nacional es hacerse cargo de esa demanda y canalizarla institucionalmente a través de un mecanismo democrático. El lunes va a empezar el trabajo de dos organismos que son fundamentales para este proceso, no hay que olvidar que, en todo caso, el protagonismo va a estar en el Consejo Constitucional, que va a ser elegido por la ciudadanía el 7 de mayo y que va a empezar a trabajar 30 días después”.

Finalizada la instancia, el abogado constitucionalista y experto de Revolución Democrática, Domingo Lovera, detalló que la cita abarcó información desde las credenciales hasta la posibilidad de contratar asesorías legislativas y destacó el ánimo de este primer acercamiento entre los integrantes de la Comisión.

Está el mejor de los tonos, la mejor de las disposiciones. Hay un ánimo de que este proceso mantenga el tono de las conversaciones que dieron origen a esta nueva fase”, expresó, añadiendo que en relación a los plazos con que deberá desarrollar su trabajo “tenemos tres meses como Comisión Experta para entregar el borrador del anteproyecto y lo que pudimos sí conversar es ver si acaso sirve ajustar los tiempos para efectos de que las primeras presentaciones ojalá vayan lo más consensuadas y digeridas posible a ver si es posible, por ejemplo, tener un diagnóstico común respecto a algunas instituciones”.

En esa línea, sostuvo que “si eso se logra en 15 días, enhorabuena, si no veamos la posibilidad de ir pensando en qué es lo que es mejor para el trabajo de la Comisión. Por ahora no hay una conversación formal, son simplemente ideas que están surgiendo para el éxito del trabajo de la Comisión”.

Asimismo, pese a descartar que en la reunión se sondearan nombres para integrar la mesa directiva de la entidad, resaltó la importancia de que el perfil que asuma el cargo pueda tener un manejo con los medios de comunicación, de manera de explicar con claridad los avances de la Comisión, y que entre las propuestas que se esgrimen está la de la opción de que sea una mujer quien presida la entidad.

Precisamente, esta sería una postura consensuada dentro del oficialismo. Así lo ratificó la periodista y experta de la Federación Regionalista Verde Social, Magaly Fuenzalida, quien se mostró, además, a favor de que la mesa directiva sea paritaria y que quien asuma la presidencia “sea dialogante, que concite consensos ente todos, pero que también tenga un perfil capaz de volver a re encantar a la ciudadanía con este proceso”.

“Sabemos que hoy día es bastante menos el interés que había por el proceso anterior y eso para nosotros es súper importante, que podamos volver a comunicar, a contar lo importante de este segundo proceso y que nos permita ojalá llegar con el mejor documento para tener una nueva constitución”, manifestó.

Se espera que el próximo lunes la Comisión Experta se instale oficialmente a las 12:00 horas; mientras el Comité Técnico de Admisibilidad a las 16:00 horas.

Síguenos en