Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

En medio de críticas a su gestión el subsecretario Cuadrado lidera vacunación bivalente para docentes

"Llegar a comenzar el mes de marzo con mas de un 50% de la población de mayor riesgo inmunizada con la campaña bivalente es una muestra de lo que hemos estado realizando", declaró el subsecretario de Salud Pública ante los dichos de su antecesora.

Diario UChile

  Viernes 3 de marzo 2023 17:16 hrs. 
Cristóbal Cuadrado

Compartir en

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, encabezó la actividad de vacunación bivalente para profesores, asistentes de la educación y estudiantes en el inicio del año escolar. Además, en el encuentro se refirió a la vacunación de niños entre 6 meses y 3 años de edad, debido a las 113 muertes de menores por Covid-19 contabilizadas hasta la fecha. En la instancia estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Respecto a la vacunación de niños entre 6 meses y 3 años de edad, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado sostuvo que han recibido la recomendación del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) en cuanto a esta materia, por lo que la decisión esta siendo determinada por el Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia y la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, dado que son los espacios generados para evaluar las medidas relacionadas con la vacunación contra el Covid-19″.

“Por lo tanto, esta es una materia que los equipos técnicos están revisando, y que cualquier decisión que se tome sobre esto, va a ser comunicada de manera oportuna y ella va a ser respaldada según la mejor evidencia disponible, para asegurar la seguridad y el acceso a la vacunación de todas las personas que lo puedan requerir”, agregó la autoridad sanitaria.

Por otro lado, hoy Cuadrado abordó las críticas realizadas por quien fue su antecesora en el cargo durante la administración de Sebastián Piñera, Paula Daza, quien apuntó a que el Gobierno no ha hecho suficientes esfuerzos en relación a la vacunación bivalente contra el Covid-19.

“No hemos visto una campaña de vacunación, no hemos visto estrategias focalizadas de vacunación. Hubiera sido importante partir el año con una buena cobertura de vacunación como se hizo en el pasado”, consignó Daza en La Tercera.

La exautoridad reconoció que “siempre es difícil” pero aseveró que “claramente aquí no hay voluntad por parte de la Subsecretaría de Salud Pública en armar una estrategia dirigida a vacunas, y tampoco comunicacionalmente hemos visto al subsecretario dando a conocer aquellas prioridades de la campaña, los niños no han sido una prioridad”.

Ante estas críticas, el actual titular de Salud Pública manifestó que las cifras hablan por sí solas y que “llegar a comenzar el mes de marzo con mas de un 50% de la población de mayor riesgo inmunizada con la campaña bivalente es una muestra de lo que hemos estado realizando”.

“Estamos garantizando el acceso a las personas, entregando información, para que nadie se quede sin la oportunidad de recibir su vacuna bivalente, y que tengamos un invierno donde lleguemos lo más protegidos posible”, recalcó Cuadrado.

El subsecretario agregó que desde la próxima semana se lanzará la campaña de vacunación de influenza, donde además se incorporará la opción de administrarse conjuntamente la vacuna bivalente en un brazo y la influenza en el otro. Además, enfatizó que garantizarán que grupos de mayor riesgo lleguen a la meta de un 80% de vacunación.

Imagen de Agencia ATON.
Síguenos en