Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Periodistas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con panel sobre enfoque y perspectiva de género

El Colegio de Periodistas de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago convocan a una actividad este 8 de marzo que contará con la participación de figuras como Diamela Eltit, Paula Escobar y Rocío Alorda.

Diario UChile

  Viernes 3 de marzo 2023 12:16 hrs. 
mujer

Compartir en

Con el panel “Enfoque y Perspectiva de género en el periodismo y la literatura” el Colegio de Periodistas de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo a las 11:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31).

En esta oportunidad, participan como panelistas, la escritora Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018 y las periodistas Paula Escobar, Directora de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales y Rocío Alorda, Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas. Las destacadas profesionales, con fuerte compromiso por el derecho de las mujeres y la mirada de género en su trabajo profesional y literario, expondrán sus experiencias y sugerencias para promover e impulsar cambios fundamentales en los medios.

Para nuestro gremio, señala la Presidenta del Círculo de Periodistas, Pury Gaune, es ya una tradición realizar un acto conmemorativo para destacar el rol relevante de la prensa de las mujeres periodistas y los cambios estructurales que se deben lograr en relación al enfoque y perspectiva de género.

Las entidades convocan a periodistas y escritoras, socias del Círculo y del Colegio de Periodistas, y público en general, a participar en este encuentro para profundizar y debatir acerca del enfoque y perspectiva de género en el periodismo, los medios y la literatura.

Contacto:
comunicaciones@circulodeperiodistas.cl

De las panelistas:

Diamela Eltit: Premio Nacional de Literatura (2018). Graduada en Letras de las universidades de Chile y Católica. Ha publicado los libros de ensayo Una milla de cruces sobre el pavimento (1980), Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (2000) y Signos vitales (2008), además de las narraciones testimoniales El Padre Mío, Elena Caffarena: el derecho a voz, el derecho a voto, El infarto del alma y Puño y letra.

Paula Escobar: Directora de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales. Periodista de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Literatura Comparada. Miembro del Grupo de Liderazgo de la Iniciativa de Paridad de Género del Foro Económico Mundial y el BID. En 2014 ganó el Premio de Periodismo Lenka Franulic de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.

Rocío Alorda: Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile. Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile e integrante de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (REDPERIOFEM). Ingresó a la mesa directiva del Colegio en 2017, donde asumió como secretaria general y, posteriormente, coordinadora de la Comisión Nacional de Género.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en