Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve: “Hay una disminución en promedio del 35% de los hechos de violencia en la Macrozona Sur”

La autoridad destacó una baja sostenida de los hechos delictivos en las zonas bajo estado de excepción. Asimismo, informó que las Fuerzas Armadas llevan hasta la fecha más de 3 mil controles de identidad en la región de Tarapacá.

Diario UChile

  Viernes 3 de marzo 2023 12:30 hrs. 
MANUEL MONSALVE

Compartir en

Esta mañana, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, encabezó el consejo de evaluación del estado de excepción en la Macrozona Sur y el despliegue de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad en las zonas fronterizas de la Macrozona Norte.

“Lo primero que quiero transmitir al país es la tranquilidad del trabajo conjunto y colaborativo que se está haciendo en conjunto a las policías y con las Fuerzas Armadas”, señaló, apuntando a esta como una labor “por el bien del país para mejorar las condiciones de seguridad de chilenos y chilenas y también para enfrentar las emergencias”.

Respecto a las cifras sobre la herramienta constitucional decretada en La Araucanía y la provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, Monsalve indicó que “si uno compara el periodo del 18 de mayo al 26 de febrero, que pudiéramos comparar ambos periodos del año 2021, 2022 y 2023, hay una disminución en promedio del 35% de los hechos de violencia en la Macrozona Sur y eso es una buena noticia porque es una baja que se sostiene en el tiempo, no es coyuntural”. 

“Hace ya varios meses que hemos logrado sostener una disminución persistente en los hechos de violencia en la Macrozona Sur”, añadió, relevando que “la disminución de los ataques incendiarios tanto inmuebles como a camiones han disminuido un 45%”.

En el detalle por comuna, la autoridad indicó que en Cañete “han disminuido un 55%; Contulmo, donde han disminuido un 78%; Tirúa, donde han disminuido un 34%”.

En lo que respecta a la región de La Araucanía, Monsalve señaló que “esta disminución significativa abarca las comunes de Victoria, donde ha disminuido  un 62%; la comuna de Ercilla donde ha disminuido un 40% y la comuna de Collipulli donde la disminución es de un 35%”.

Balance en el norte

En cuanto al trabajo conjunto que llevan las Fuerzas Armadas con las policías en la Macrozona Norte, el subsecretairo indicó que “en criterio general podemos decir que por lo menos se ha triplicado la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas respecto de lo que era el decreto 265”.

“Como ya todos saben, (las FF.AA) están cumpliendo tareas en materia de control de identidad, registro y también tienen facultades para las detenciones”, recordó, explicando que “para esto hay controles fijos, hay controles móviles, hay patrullaje por lo tanto hay despliegue de un conjunto de capacidades de las Fuerzas Armadas en el norte”.

Dicho eso, informó que “en el caso de Arica, a la fecha de hoy ya hay acumulado un total de 1.497 controles de identidad; cuatro registros (…) y en la región de Tarapacá ya se lleva acumulado 3.023 controles de identidad, 407 registros que se han hecho”.

“Hay que recordar que las facultades son para el registro de la vestimenta de las personas, también es posible registrar el equipaje y también si se considera necesario se puede hacer el registro de los vehículos”, relevó.

Por lo demás, Monsalve informó que “hemos concordado hoy día fortalecer la capacitación de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la macrozona Norte. Hay que recordar que en el marco de los controles de identidad y también de los registros, es probable encontrarse con la comisión de delitos, estos delitos tienen que ser investigados por el Ministerio Público y por tanto hemos concordado hoy día, a partir de una conversación que tuve el día de ayer con el Fiscal Nacional, poder complementar la capacitación que ha hecho Carabineros de Chile a los efectivos de las FF.AA con una capacitación que vamos a acordar con el Fiscal Nacional y que va a llevar adelante el Ministerio Público”. 

Junto a ello, la autoridad de Interior anunció que “vamos a iniciar la inversión en el puesto fronterizo de Colchane como piloto y esperamos de aquí a mediados de abril tener implementada la nueva infraestructura”. 

Síguenos en