Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alicia Lira y conmemoración de los 50 años del golpe: Se intenta establecer “una política de empate”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos no está de acuerdo con la idea de que en torno al 11 de septiembre hay más de una verdad.

Fernanda Araneda

  Sábado 4 de marzo 2023 18:19 hrs. 
Foto-PRINCIPAL-Alicia-Lira

Compartir en

A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Derechos Humanos y Sociales realizó una serie de reflexiones en el día en que se conmemoran 31 años desde la publicación del Informe Rettig.

Según las organizaciones integrantes de la Coordinadora, entre las que se encuentran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Red de Sitios de Memoria, y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a más de tres décadas del informe: “Todavía existen causas sin resolver en los tribunales, no sabemos el destino de los detenidos desaparecidos y muchos criminales caminan por las calles con total impunidad”.

“En muchas causas ya resueltas se han aplicado condenas vergonzosas basadas en la media prescripción, una impunidad encubierta porque permite a criminales de lesa humanidad cumplir en libertad sus penas”, añadieron.

Además de ese balance, las organizaciones hicieron una serie de peticiones, entre ellas, la reapertura de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la destitución del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, y el cierre del Penal Punta Peuco.

Por otra parte, plantearon la posibilidad de realizar una conmemoración a los 50 años del golpe de Estado, que sea paralela a la del Ejecutivo.

“El Movimiento de Derechos Humanos, reivindica como propio el espacio de memoria y conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, con la autonomía y la libertad que nos da haber sostenido una lucha, sin renuncias, por la verdad, la justicia y la reparación”, indicaron.

Respecto a este último punto, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, precisó que no descartan participar de actividades organizadas por el Ejecutivo, pero que les preocupa la actitud de algunas figuras políticas.

De acuerdo a Lira, en medio de las conmemoraciones por los 50 años, se intenta establecer “una política de empate, por ejemplo, cuando se recuerda el asesinato de Jaime Guzmán, siendo que ese fue un hecho delictual. Su muerte, que condenamos, no tiene nada que ver con las violaciones sistemáticas de la dictadura civil militar”, aseveró.

A juicio de Lira, no existen múltiples memorias, ni verdades, “hay una verdad que es la búsqueda de los detenidos desaparecidos y de ejecutados sin entrega de cuerpos, y que aún sus familiares esperan que las Fuerzas Armadas rompan el pacto de silencio”.

En cuanto a sus deseos para la conmemoración del 11 de septiembre, la dirigenta espera que se generen mecanismos que posibiliten la entrega de información, y “que se implementen políticas que den garantías de no repetición. Eso es lo más fundamental que tiene que haber en esta conmemoración de los 50 años”, afirmó.

Síguenos en