Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Eleonora Espinoza, candidata a consejera (RN): “Si nosotros hablamos de un Estado subsidiario también podemos hablar de un Estado social de derecho”

La administradora pública destacó la importancia de recoger problemáticas que se abordaron en el proceso constituyente anterior y destacó su defensa de los valores cristianos de cara a la elaboración de la nueva Carta Fundamental.

Natalia Palma

  Domingo 5 de marzo 2023 9:30 hrs. 
Eleonora Espinoza candidata

Compartir en

Apostando por una nueva oportunidad para formar parte, esta vez, del Consejo Constitucional, la carta por Renovación Nacional, Eleonora Espinoza, detalló sus expectativas sobre el segundo proceso constituyente, en conversación con Radio Universidad de Chile.

La administradora pública compitió en la pasada elección como representante del distrito 13 y perdió contra Rodrigo Rojas Vade, quien posteriormente tuvo que alejarse de la ex Convención tras la revelación de su falso cáncer. Un hecho, que dejó un sabor amargo en Espinoza, considerando que ella sí padeció la enfermedad por 10 años.

Sobre sus razones, expresó que “principalmente, me lleva a participar esta motivación de ser una voz de personas que necesitan alzar la suya, de personas como yo, nací en el Distrito 13, en El Bosque, con mucho esfuerzo me ha tocado salir adelante, de mis siete hermanos, fui la única que pudo ir a la universidad. Quiero representar esa voz que en algún momento pensó en que personas como Rojas Vade los iba a representar, pero después nos dimos todos cuenta de la mentira”.

Para Espinoza “esta tiene que ser una Constitución donde impere la verdad, una Constitución con un trabajo serio, con personas que realmente amemos nuestro país y podamos mirar nuestros vecinos a los ojos. Una Constitución que nos represente a todos”.

De todos modos, en una reflexión respecto al proceso anterior, destacó la importancia de rescatar temas de cara a la elaboración de la nueva propuesta de texto constitucional, apuntando, por ejemplo, la defensa del medioambiente y los derechos de la niñez.

Asimismo, comentó que “creo que hoy día nosotros debemos pensar en que en esta nueva Constitución no debemos cometer los mismos errores de la vez anterior, este énfasis que había de no solamente hacer reformas, sino de cambiarlo todo. Nosotros hoy día tenemos otro espíritu, que es de poder tener un país con libertad, con seguridades y oportunidades que puedan garantizar a nuestros vecinos, compatriotas que puedan tener derechos a la salud y a la educación”.

Respecto a sus expectativas sobre esta nueva etapa en la discusión constitucional, manifestó que “este es un proceso que le va a otorgar seriedad. Tenemos una Constitución que en el fondo su origen no está legitimada por el 100% de la población y la palabra empeñada de nuestro sector fue poder trabajar en una Constitución que nos pudiera unir a todos”.

En esa línea, apuntó que “vimos en el proceso anterior una desunión, una problemática en que la gente se fue desilusionando de a poco, vimos personas que quisieron representar los intereses del ciudadano común y corriente; sin embargo, vimos una fragmentación de poderes y egos que finalmente no permitieron trabajar por la paz social”.  

“Es un desafío difícil poder encantar a nuestros compatriotas luego del proceso fracasado que todos vimos, donde mucha gente puso sus esperanzas probablemente en una mejor educación, una mejor salud. Hoy día tenemos un proceso distinto, donde hay expertos, donde hay gente que de verdad le ha puesto corazón a que resulte de la mejor manera, no mirando objetivos personales, sino mirando el objetivo de la comunidad”, aseveró.

En cuanto al debate que se ha instalado en la opinión pública sobre la definición de Chile como en Estado social y democrático de derecho y el principio de subsidiariedad, mencionó que “creo que tenemos que tomar en cuenta que la Constitución actual no dice explícitamente que Chile es un Estado subsidiario, más bien, uno puede deducir de esa Constitución que Chile es un Estado subsidiario y en el poder del Estado pueden entrar los privados a trabajar ahí; sin embargo, no es incompatible con un Estado social de derecho en ningún caso”.

Desde esa perspectiva, Espinoza sostuvo que “un Estado social de derecho también puede dar cuenta de que el privado puede entrar a trabajar donde el Estado no alcance a llegar. Son totalmente compatibles, si nosotros hablamos de un Estado subsidiario también podemos hablar de un Estado social de derecho y que, en el fondo, lo que estamos promoviendo es que tenemos que llegar a esos derechos que no están resueltos de nuestros compatriotas y vecinos”.

En todo caso, enfatizó en que las líneas de trabajo en que se enfocará en el Consejo Constitucional, en caso de ser electa, dicen relación con el derecho a la vida. “Soy una persona cristiana y quiero defender que en nuestra constitución debe estar manifestada el derecho a la vida del que está por nacer, soy contraria al aborto”, mencionó.

Además, señaló la necesidad de defender la familia que, a su juicio, “debe ser el núcleo fundamental de la sociedad; por otra parte, trabajar en esta nueva constitución las libertades, que podamos tener igualdad religiosa, igualdad religiosa; que la persona que quiera emprender pueda hacerlo; que la persona que pueda tener acceso a la salud pueda atenderse donde puedan elegir; que los padres puedan elegir la educación de los hijos. Creo que esta tiene que ser una constitución de libertades y también de oportunidades”.

Síguenos en