Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Revolución Democrática busca acuerdos amplios y fortalecimiento de gobiernos locales ad portas de un nuevo año en el oficialismo

Sobre la posibilidad de sugerir nombres para un eventual cambio de gabinete y otros cargos, el presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, aseguró que se trata de un rol legítimo, pero que "la última palabra la tiene el presidente Boric".

Diario Uchile

  Domingo 5 de marzo 2023 15:07 hrs. 
Valparaiso, 18 de octubre 2022
El senador Juan Ignacio Latorre ofrece un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Han sido tres meses de evaluación interna dentro de Revolución Democrática que, este fin de semana, concluyeron en un congreso con la finalidad de discutir sus “prioridades estratégicas” en lo que será su segundo año como partido oficialista.

Al respecto, este domingo, la secretaria del partido, Araceli Farías, entregó algunos alcances de lo conversado en la cita, destacando la necesidad de lograr acuerdos amplios que permitan hacerle frente al avance de la ultraderecha en la región.

“Hemos llegado a distintas conclusiones, como por ejemplo la necesidad de impulsar una política de alianzas amplia que priorice el resguardo de la democracia ante el desafío en que nos encontramos no solamente en Chile sino que en todo el mundo por el avance de las ultraderechas. Desde RD, estamos a disposición de construir una alianza amplia con las fuerzas transformadoras que estén dispuestas a hacer frente a esta amenaza”, expresó Farías.

Asimismo, otra de las directrices que marcarán este nuevo período en Revolución Democrática tiene que ver con el fortalecimiento de los gobiernos locales con miras a las elecciones municipales y regionales del próximo año, las cuales, según el presidente del partido, el senador Juan Ignacio Latorre, serán el puntapié inicial para la continuidad del actual bloque oficialista en el Ejecutivo.

“Hemos definido, en el marco de diálogo con el oficialismo, políticas flexibles y pragmáticas para poder no solo reelegir a nuestra autoridades y gobiernos locales sino también crecer. Eso puede llevar a distintos acuerdos y pactos en el país, en el marco de una acuerdo nacional que hoy inscriben los partidos que somos parte de la alianza de Gobierno”, explicó Latorre.

Finalmente, el senador también se pronunció respecto de la posibilidad de un cambio de gabinete, además de las propuestas que, por ejemplo, del Partido Socialista que buscaría mayor incidencia en cargos estratégicos.

Al respecto, Latorre dio cuenta de que durante el cierre del congreso estratégico se contó con la presencia de la vicepresidenta del PS, Fanny Pollarolo, y agregó que “el rol de los partidos políticos es hacer propuestas a la Moneda en distintas esferas. Cada partido podrá evaluar en qué áreas legítimamente sus militantes quieren tener mayor incidencia. Eso está dentro de las reglas del juego dentro de una coalición de Gobierno, está bien que lo haga el PS y nosotros también tendremos nuestra evaluación, pero la última palabra la tiene el presidente Boric”.

Síguenos en