Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Cumplimos esa meta”: Presidente anuncia reinicio de clases en todas las localidades siniestradas por los incendios

Desde Punta Lavapié, el mandatario aseguró que "las clases en todas las comunas afectadas por los incendios van a haber partido durante la primera quincena de marzo". Asimismo, aseguró que se acelerará la construcción de viviendas de emergencia.

Diario UChile

  Lunes 6 de marzo 2023 12:44 hrs. 
Santiago, 15 de diciembre de 202
Incendios forestales llegan al Centro de Santiago.foto desde el metro Lo Valledor
Juan Eduardo López/Aton ChileSantiago, 15 de diciembre de 202 Incendios forestales llegan al Centro de Santiago.foto desde el metro Lo Valledor Juan Eduardo López/Aton Chile

Compartir en

A la localidad de Punta Lavapié, ubicada en la comuna de Arauco en la Región del Biobío, arribó esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, para encabezar la ceremonia por el inicio del año escolar 2023 en la escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga, misma que resultó destruida por los incendios forestales que se concentraron en la zona centro sur del país.

En su alocución, el mandatario recordó que la reconstrucción del recinto educativo fue un compromiso que él adquirió durante el mes de febrero con la comunidad. “Hoy día estamos aquí justamente para reafirmar ese compromiso pero con la escuela abierta y dando inicio a las clases con la escuela temporal en lo que es la iglesia”, relevó.

“Hoy día las clases van a poder iniciarse aquí en Punta Lavapié y van a poder recibir los contenidos necesarios para no afectar su año escolar y eso es tremendamente importante porque también venimos saliendo de una pandemia que fue durísima, en donde se generó una brecha en materia educativa que como Gobierno nos hemos puesto el desafío prioritario de cerrar“, señaló.

Y añadió que “por eso era tremendamente importante que las clases partieran en marzo y hoy día puedo decir con certeza que las clases en todas las comunas afectadas por los incendios van a haber partido durante la primera quincena de marzo”. 

Asimismo, destacó que “en toda la Región del Biobío, en La Araucanía y en Ñuble fueron más de una veintena las escuelas que sufrieron daños totales o parciales producto del fuego, pero como nos pusimos la meta de que todas estuvieran listas para la primera quincena de marzo, cumplimos esa meta, y hoy cada escuela, cada colegio, ya sea pequeño o grande, rural o urbano, está recibiendo una solución de emergencia para cumplir con su ciclo educacional”.

En materia de reconstrucción de viviendas, Boric anunció que “hemos llegado a acuerdo con las empresas eléctricas y sanitarias para tener la conexión de los servicios básicos de las viviendas de emergencia y además he exigido aumentar la instalación de viviendas a un mínimo de 45 viviendas diarias”. 

“Le he instruido al subsecretario Monsalve, a nuestra encargada por la reconstrucción Paulina Saball que apretemos más las tuercas, que forcemos más la máquina porque la gente no puede esperar”, añadió.

A su vez, junto con valorar la visita del mandatario como un gesto de descentralización, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, requirió a la autoridad ampliar los esfuerzos por la reconstrucción de la localidad.

“Confiamos en su compromiso y gestión para buscar soluciones definitivas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la caleta, a través, por ejemplo Presidente, como se lo dije en su primera visita, el tan anhelado alcantarillado Punta Lavapié”.

“No es posible que en un punto de nuestro país, aún nuestros vecinos, al año 2023, no tengan sistema de alcantarillado, que el abastecimiento sea a través de camiones aljibes”, acotó.

Cabe destacar que el mandatario estuvo en la localidad de Punta Lavapié el pasado 16 de febrero para visitar la zonas damnificadas por los incendios, momento en que apuntó a la reconstrucción como una de las labores prioritarias del Gobierno y comprometió avanzar con celeridad para que la totalidad de las viviendas de emergencia estén establecidas previo a la llegada del invierno.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en