Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Congreso ecuatoriano allana el camino para enjuiciar al presidente Lasso

El gobierno de Ecuador califica de intento de “desestabilización”, el informe del Congreso que recomienda un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por un supuesto caso de corrupción que involucra a su cuñado.

RFI

  Lunes 6 de marzo 2023 8:23 hrs. 
Lasso

Compartir en

El Congreso adoptó este fin de semana con 104 de 137 votos el pleno del Congreso el “Informe del Gran Padrino: Delitos contra la Administración Pública y la Seguridad del Estado”, realizado por una comisión anticorrupción.

“No es un acto de fiscalización sino de evidente desestabilización”, expresó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en un video. Por su parte, Lasso escribió en Twitter que el informe aprobado “carece de sustento lógico, probatorio y jurídico”.

Unos archivos de audio difundidos por el portal La Posta involucran presuntamente a Danilo Carrera, cuñado del presidente, en una trama de corrupción montada en empresas públicas. También aparece presuntamente metido en la trama Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

Lasso solicitó a la Fiscalía que “desarrolle todas las investigaciones pertinentes, con toda rigurosidad y profundidad”. También denunció que el reporte del Congreso “contiene elucubraciones inconexas sobre supuestos actos de corrupción”, pero pese a ello ha solicitado al Ejecutivo que “conteste con celeridad” los requerimientos de la Fiscalía.

La adopción de este informe abre el camino a iniciar un juicio político contra el mandatario, pero para llegar a eso, tiene que haber un pedido formal de la tercera parte de los asambleístas, esto es 46 diputados.

Luego le tocaría estudiar la petición a la Corte Constitucional para dar luz verde a su tramite en el Congreso y para que finalmente se pueda destituir a Lasso, se requieren 92 votos, dos terceras partes de los asambleístas.

En junio pasado la oposición fracasó en su intento de destituir a Lasso al no conseguir los votos necesarios.

Síguenos en