Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En breve se instala Comisión Experta y elige a su mesa directiva

Para esta jornada los miembros de la instancia deberán definir los nombres de quienes asumirán la presidencia y vicepresidencia, al igual que sus cuatro subcomisiones.

Diario UChile

  Lunes 6 de marzo 2023 10:52 hrs. 
ex-congreso

Compartir en

Marcando un hito importante dentro del proceso constituyente será que a las 12:00 horas de este lunes los 24 representantes de la Comisión Experta sean investidos para iniciar sus actividades, de cara a la elaboración del anteproyecto de nueva constitución.

Para esta jornada se espera la realización de una ceremonia breve en dependencias del Senado en Santiago, la que no contará con la presencia de autoridades, con excepción de los líderes de ambas cámaras del Congreso, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde -quienes darán la bienvenida a los expertos- y el secretario y prosecretario del proceso, Luis Rojas y Rodrigo Pineda, respectivamente.

Además, los expertos deberán definir quiénes serán las personas que asuman la presidencia y vicepresidencia del organismo, al igual que sus cuatro subcomisiones.

Para estos efectos el reglamento establece que “la sesión constitutiva será presidida por el o la integrante de mayor edad”. De manera que dicho cargo será asumido momentáneamente por el UDI Hernán Larraín, sólo para efectos de dirigir la elección de la mesa.

Previo a la redacción del anteproyecto, la mesa de la Comisión Experta, con la colaboración de la Secretaría, dentro de los cuatro días siguientes a su instalación tendrá que elaborar una propuesta de estructura constitucional conformada por capítulos, la cual deberá ser comunicada a las y los comisionados para que formulen enmiendas dentro de los tres días siguientes.

Cabe destacar que el funcionamiento de la entidad se extenderá por tres meses, posteriormente las y los expertos acompañarán el trabajo del Consejo Constitucional en la redacción de la nueva constitución.

Posteriormente, a las 16:00 horas procederá a instalarse el Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas, quienes fiscalizarán el cumplimiento de las 12 bases institucionales.

Síguenos en