Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Julián Suárez Migliozzi: “Es un hito histórico que un socio fundador como Chile se reincorpore a la CAF”

El nuevo representante del Banco de Desarrollo de América Latina se refirió a la reincorporación oficial de nuestro país a la entidad y que se celebrará con una ceremonia en Casa Central de la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Lunes 6 de marzo 2023 11:13 hrs. 
julian-suarez-caf-dialogos-del-agua-2018

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el nuevo representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Chile, Julián Suárez Migliozzi, se refirió a la reincorporación de nuestro país a dicha entidad.

Este lunes se llevará a cabo una ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile para celebrar este hito y que contará con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, la Rectora de nuestra casa de estudios Rosa Devés Alessandri y el Presidente Ejecutivo de CAF. Sergio Díaz Granados, además de invitados internacionales como el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la importancia del Banco, Julián Suarez afirmó que “es un hito histórico lo que hoy estaremos celebrando en el salón de honor de la Universidad de Chile con la reincorporación de Chile, un país que fue socio fundador en 1968, de lo que entonces se llamó la Corporación Andina de Fomento, un brazo financiero que estaba conformado por seis países entonces“.

Suárez Migliozzi recordó que nuestro país se retiró de dicha entidad en 1977 y añadió que “en 1992 con participación y decisión del Presidente Patricio Aylwin, Chile regresa con una membresía asociada muy minoritaria. Pero esa “guagua” que allá por el 68 Chile ayudó a crear ya no es la misma, ha crecido, al igual que ha evolucionado de manera muy significativa Chile. Entonces, esa “guagua” que entonces era este banco subregional andino, hoy mantiene la sigla fundacional CAF, pero ahora nos llamamos Banco de Desarrollo de América Latina y estamos avanzando hacia ser un banco continental”.

Actualmente la membresía de CAF está compuesta por 21 países accionistas, siendo 19 de ellos de América Latina y el Caribe más España y Portugal. “Por consiguiente, es un hecho histórico que un socio fundador como Chile, que era el único país de América del Sur que no hacía parte de la membresía plena de este banco hoy se reincorpore” destacó Suárez Migliozzi.

El nuevo representante de CAF en Chile subrayó también que “hoy en día es un banco relevante que va a aportar a los retos y oportunidades que Chile tiene por delante, es un banco que hoy en día tiene un tamaño de casi 50 mil millones de dólares en activos, que tiene financiamiento para proyectos de inversión que contribuyen a la provisión de infraestructura social, de integración, agenda energética del orden de los 14 mil y 14 mil 500 millones de dólares”.

“La reincorporación de Chile abre un sinfín de oportunidades para que podamos acompañar las políticas de Estado de los distintos niveles de gobierno de Chile y también, por supuesto, al sector privado, con dos máximas: contribuir a la agenda de desarrollo sostenible y también contribuir a una agenda de integración física y funcional de la región“, recalcó el ejecutivo.

Respecto de la demora en la reincorporación de nuestro país al Banco, Suárez Migliozzi explicó que “todo esto son parte de procesos que trascienden a las distintas administraciones” y añadió que “más allá que en 1992 Chile reingresa como miembro asociado, por supuesto que hay que conseguir los consensos a nivel parlamentario y eso se logró”.

En esa línea, señaló que “mirando hacia adelante hay que decir que en hora buena que eso se está concluyendo hoy y por consiguiente se abre un espacio de trabajo muy significativo entre Chile y CAF y que el resto de la región pueda aprender de los avances de Chile en materia de integración con el resto del mundo, de políticas sociales y otros“.

Sobre cuáles son las principales iniciativas del Banco hoy, Julián Suárez Migliozzi, detalló que “la razón fundacional del Banco es contribuir al desarrollo sostenible y a la integración regional”, asimismo, el ejecutivo explicó que “el año pasado en nuestro directorio de accionistas que está conformado por los ministros de Finanzas y de Hacienda de los 21 países que conforman la CAF se aprobó el incremento de capital más importante de nuestra historia lo que va a permitir doblar el tamaño de la cartera de financiamiento al 2030, acompañando los compromisos que los países de la región han asumido en el marco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible”.

Hemos hecho un compromiso de convertir a CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe, lo que quiere decir que estaremos acompañando los compromisos ambientales y climáticos que los países de CAF han asumido en el marco de las cumbres de las partes de cambio climático, biodiversidad y de océanos y hemos hecho un compromiso expreso de en un plazo de cinco años poner a disposición de nuestros países accionistas 25 mil millones de dólares en el marco de esta agenda”, añadió Suárez Migliozzi.

Asimismo, el ejecutivo recalcó que “nos hemos planteado ser el Banco de la reactivación económica inclusiva, sustentable y sostenible y eso implica que vamos a estar trabajando en el apoyo de las agendas sociales, por ejemplo acá en Chile, de esta agenda de descentralización de facultades fiscales a los gobiernos que vamos a estar trabajando en combinación con unas y otras agendas como la de descentralización energética”.

Puede revisar la entrevista completa acá:

Síguenos en