Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rol de las mujeres en educación será el foco de la conmemoración del 8M en la U. de Chile

"Liderazgos para el futuro: educando para la igualdad de género" es el nombre de la conferencia que ofrecerá la expresidenta Michelle Bachelet, charla que el público podrá seguir vía streaming en el canal de Youtube de la Casa de Bello este jueves 9.

Diario UChile

  Lunes 6 de marzo 2023 9:48 hrs. 
Mujeres Casa Central

Compartir en

Conmemorar el hito y revisar la experiencia, avances y desafíos, tanto a nivel interno como externo, es parte de lo que cada año realiza la Universidad de Chile en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad, el plantel retorna del receso universitario luego de aprobar y lanzar su Política de Igualdad de Género el año 2022, y de recibir la certificación y reconocimiento Sello Genera Igualdad del PNUD.

Este 2023, la cita se desarrollará el 9 de marzo al mediodía y contará con la participación de la ex Presidenta de la República y egresada de la U. de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien dictará la charla magistral “Liderazgos para el futuro: educando para la igualdad de género”. En la instancia, que busca relevar los aportes de los feminismos para la creación de sociedades más justas, la Dirección de Igualdad de Género realizará una cuenta pública a la comunidad universitaria respecto a los avances y desafíos en esta materia. Asimismo, se abordará la importancia de que existan espacios formativos con perspectiva de igualdad de género y se realizará un llamado a todas las instituciones de educación superior a sumarse a este compromiso.

Actividades en unidades académicas

Facultad de Artes

El martes 7 de marzo, a las 19:00 horas, el Departamento de Música realizará la actividad “8M: Concierto Ellas por Ellas” en Sala Isidora Zegers, ubicada en calle Compañía 1264, Santiago.

El Departamento de Sonido, en tanto, tiene programado para el miércoles 8 de marzo, a las 12:00 horas, una intervención sonora de una hora de duración en la escalera de acceso de la sede Alfonso Letelier Llona, la que consistirá en testimonios de académicas, egresadas y profesionales del sonido. En estos testimonios, se presentarán las dificultades históricas que las mujeres han debido enfrentar en este ámbito; y se realizarán propuestas para la puesta en valor y visibilización del aporte de las mujeres en esta área.

Facultad de Medicina

Bajo la organización de la Dirección de Género de Medicina y la Mesa de Educación No Sexista, el viernes 10 de marzo, a partir de las 9:00 horas, se realizará el “Primer Encuentro de Educación Universitaria No Sexista en las Carreras de la Salud: un camino a la transformación”. La instancia tendrá lugar en el Auditorio de Bioética y su objetivo será reflexionar colectivamente sobre la formación y la educación universitaria desde una perspectiva de igualdad de género y no discriminación, situándonos en el proceso de ajuste curricular en las carreras de la salud.

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

El 8 de marzo la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades de esta Facultad ofrecerá a la comunidad universitaria siete actividades que buscan relevar y conmemorar esta fecha. Entre las actividades, destaca un stand de académicas que comentarán el rol de la mujer en las cuatro carreras que imparte esta unidad. También se desarrollará un conversatorio sobre violencia de género y acoso sexual a cargo de la Tuna de Mujeres de la U. de Chile. Además, se ofrecerá una serenata y casi al cierre la comunidad podrá acudir a una intervención teatral que ahondará en situaciones de violencia de género.

Facultad de Economía y Negocios

En el marco de esta conmemoración, FEN Alumni invita a la comunidad a ser parte de un conversatorio con destacadas profesionales chilenas para hablar sobre los caminos del liderazgo femenino. La actividad se realizará el martes 7 de marzo, a las 8:30 horas, en el Auditorio PwC de la FEN, y en ella participarán las directoras de empresas Paola Cuneo y Karen Ergas, Marcela Bravo (gerenta general de Acción Empresa), Camila Fantoni (Product manager vestuario mujer Cencosud), Carla Fuenzalida (Directora de Lukkap Chile y CFPartners) y Jessica López (Presidenta Banco Estado).

En esa misma línea, se convocará a toda la comunidad interna al segundo Encuentro Mujeres FEN, que se realizará el próximo 25 de marzo, a las 09:00 horas, en el edificio de la misma unidad.

Facultad de Ciencias Sociales

La Dirección de Género de FACSO reunirá a su comunidad el próximo jueves 8 de marzo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Julieta Kirkwood para el lanzamiento de la Guía de Educación No Sexista y el conversatorio “Habitando territorios antisexistas. Estrategias para una educación transformadora”. El espacio contará con la participación de la directora de la Dirección de Género de esta unidad, Carolina Franch Maggiolo; Lelya Troncoso Pérez, coordinadora del Núcleo en Investigación Diversidad y Género; y Rosario Olivares Saavedra, directora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago.

Instituto de Estudios Internacionales

Este 8 de marzo, a las 12:00 horas, el IEI ofrecerá a su comunidad el conversatorio en modalidad híbrida “La Política Exterior Feminista”. La actividad contará con la participación de Alicia Frohmann (Consultora CEPAL), Carmen Gonsalves, (Embajadora de los Países Bajos), Verónica Rocha (Coordinadora de la Política Exterior Feminista del MINREL), Constanza Jorquera (Analista Internacional de la UDP) y la moderación de la directora de la Unidad de Género del IEI, Astrid Espaliat.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

El próximo 16 de abril, a las 13:30 horas, se desarrollará el conversatorio “Mujeres líderes: desafíos y brechas en Ingeniería Industrial” en la Sala Consejo del edificio de Beauchef 851. Participarán en el evento María Pía Martin, académica de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP); Macarena Zárate, directora de estrategia digital y personas de la Fundación Colunga; Nicole Troncoso, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Industrial (CEIN); y Sofía Correa, académica de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

Además, el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) del Departamento de Ingeniería Industrial impartirá a sus estudiantes, profesores y funcionarias el “Taller sobre barreras para la equidad de género en organizaciones y desafíos”, el cual está programado para el 22 de marzo, a las 12:00 horas, en el edificio de Beauchef 851.

Para este 8 de marzo, a las 10:00 horas, la Facultad convoca a todas las mujeres de la unidad a la explanada de Beauchef 851 para ser parte del “Encuentro de Mujeres Beauchefianas”. Desde las 13:00 horas y en la terraza del Edificio Escuela, Beauchef 850, se realizará también una pintatón de pancartas para la marcha del 8M. Asimismo, el miércoles 9 de marzo, a las 9:30 horas, se convoca al desayuno de mujeres AMTC, encuentro de integración y reflexión que se efectuará en la terraza AMTC de Beauchef 850.

El lunes 13 de este mes, a partir de las 10:00 horas y durante toda la tarde, el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) entregará pañoletas conmemorativas en los ingresos de Beauchef 850 y 851. El jueves 16, a las 13:30 horas, se realizará un tour para estudiantes nuevas del Departamento de Ciencias de la Computación.

Además, el martes 21 de marzo, a las 13:30 horas, se realizará la actividad “Micrófono abierto mujeres disidentes”, a cargo de Beauchef Diverso, quienes invitarán a un micrófono abierto de visibilización de experiencias y necesidades de mujeres disidentes en Beauchef. Finalmente, el 30 de marzo, a las 13:30 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Compartiendo experiencias del mundo laboral: Encuentro de egresadas y estudiantes Beauchefianas”, espacio de encuentro de egresadas trabajando en el mundo público y privado con estudiantes beauchefianas.

Centro de Investigación Avanzada en Educación

Bajo la organización del Comité de Género IE/CIAE de la Universidad de Chile, el próximo 7 de marzo, a las 16:00 horas, se realizará el seminario “Equidad de género en la investigación educacional”. En este espacio, se analizará evidencia sobre equidad de género en la investigación educacional. Participarán como panelistas la Dra. Ana Luisa Muñoz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Dra. Marcela Mandiola, del Instituto de Estudios Críticos de México; y la Dra. Lorena Ortega, de la Universidad de Chile. La moderación estará a cargo de Elvira Jeldrez, investigadora asistente CIAE/IE.

Museo de Arte Contemporáneo

La unidad cultural de la Universidad de Chile conmemorará esta fecha activando un recorrido virtual guiado por su sede Quinta Normal. La actividad, que relevará obras de artistas mujeres de la Colección MAC, se realizará el 8 de marzo, a las 12:00 horas, a través de la cuenta de Instagram @museo_mac. El recorrido iniciará por la obra Contenciones (2013), de Paula Urízar. Luego, se abordará la Sala Museo Violeta Parra, espacio inaugurado en 2022 que alberga al Museo Violeta Parra y que presenta la muestra Amigos tengo por cientos. El recorrido cierra con una visita por la muestra Experiencias de desmaterialización, de la artista argentina Jimena Brescia. En paralelo, se desarrollará #Flores8M, actividad presencial y virtual en MAC Quinta Normal, que se extenderá de 11:00 a 17:30 horas. En el marco de la Sala Interacción Jardines Especulativos. Experiencias multiespecies entre el museo y la escuela, de EducaMAC, se invitará a participantes, de forma presencial, y virtual a través de Instagram.

Facultad de Filosofía y Humanidades

El miércoles 15, a las 14:30 horas, en la Sala de Estudiantes frente al Atrio, la organización invita a su comunidad al taller “Disputas feministas sobre las violencias. Desafíos para una justicia transformativa”. El jueves 16, a las 12:00 horas, se convoca al conversatorio “Memoria, género, feminismos y DDHH” en el Auditorio Lucía Invernizzi. Además, ese mismo día, a las 14:30 horas y en el Hall de la Facultad, se realizará el conversatorio “Historia del movimiento feminista (2017-2018) en la Facultad de Filosofía y Humanidades”. Por último, el viernes 17, a las 12:00 horas, y en el Auditorio Mara Rita, se desarrollará el conversatorio “El rol de las disidencias en los feminismos y sus problemáticas”.

Escuela de Salud Pública

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y los 80 años de la Escuela de Salud Pública, la unidad invita a su comunidad a ser parte de la ceremonia “Homenaje a mujeres en la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende”. La actividad se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 11:00 horas, en el hall ubicado en Av. Independencia 939. En ella, se realizará un homenaje póstumo a Patricia Frenz, Juanita González, Julia González, Macarena Valdés y Tegualda Monreal por sus aportes a la Escuela de Salud Pública en su desempeño laboral y profesional, además del cariño que dejó huella en toda la comunidad de la Escuela de Salud Pública.

Síguenos en