Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores metalúrgicos rechazan privatización del litio: “Pone en riesgo la soberanía de Chile”

El Consejo Directivo de Industrial Chile Constramet declaró que la propuesta del subsecretario de Minería responde a intereses de la actual industria del litio y defendió la creación de la empresa nacional para la explotación del elemento energético.

Diario UChile

  Lunes 6 de marzo 2023 16:05 hrs. 
litio

Compartir en

La organización sindical Industrial Chile Constramet rechazó públicamente la propuesta del subsecretario de Minería, Willy Kracht, sobre permitir licitaciones a empresas privadas para procesos de exploración y explotación de salares de litio.

En comunicado emitido por el Consejo Directivo de la entidad sindical, plantearon que la exploración y explotación del litio caiga en manos de privados “pone en riesgo la soberanía de Chile sobre el recurso y la posibilidad de tener reales beneficios para nuestra gente”.

“La propuesta del subsecretario Kracht contradice la posición planteada en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la ministra de Minería, Marcela Hernando, quienes han defendido la creación de la Empresa Nacional del Litio como organismo que administrará y gestionará estos procesos, donde el sector privado tendrá un rol de colaborador y no protagónico. Posición que es compartida por los representantes de los trabajadores de las empresas que explotan el salar de Atacama y manifestada en reuniones conjuntas con el Movimiento litio para Chile”, señalaron.

Así, acusaron que la propuesta del subsecretario Kracht “responde a intereses de la actual industria del litio, que se beneficia de la laxitud legal que les protege. Al mismo tiempo, demuestra la continuidad de su anterior labor como director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, institución dedicada a asesorar al Consejo Minero, lo que refleja un nítido choque de intereses”.

“Desde Industrial Chile Constramet hemos propuesto la necesidad de iniciar un proceso que apunte hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo, que permita fortalecer la soberanía sobre los recursos naturales, desarrollar una industria que genere valor agregado y que rompa con el modelo mono extractivista, que fomente la investigación y promueva la constante capacitación de las y los trabajadores”, expusieron.

De esa manera, la organización hizo un llamado al Gobierno a que “defina claramente su postura respecto de este tema, y que esta postura sea coherente con una política de desarrollo sustentable, innovadora y que asegure desarrollo para todos los habitantes del país”.

Síguenos en