Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día clave para la reforma tributaria: Cámara vota iniciativa central del Gobierno en medio incertidumbre sobre su aprobación

El ministro de Hacienda cuestionó el tono del debate por parte de la oposición desde donde aseguraron que la medida afectará la inversión, el ahorro y las pymes, algo que fue descartado tajantemente por Marcel.

Diario UChile

  Martes 7 de marzo 2023 20:49 hrs. 
Santiago 17   de Junio  2022.
El ministro de Hacienda Mario Marcel realiza punto de prensa tras entregar  los resultados de Dialogos Sociales por la Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda. 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Una estrecha votación es la que se prevé  para este miércoles cuando la Cámara de Diputados y Diputadas vote la idea de legislar de la reforma tributaria, iniciativa fundamental para el gobierno del Presidente Boric, ya que de ella depende el financiamiento de otros proyectos, como el que modifica el sistema previsional.

El debate en torno a la propuesta del Ejecutivo comenzó la mañana de este martes en el hemiciclo de la Cámara, ya que, debido a la complejidad del proyecto, debió discutirse en dos sesiones.

En la instancia, el ministro Mario Marcel realizó una extensa exposición de la iniciativa, destacando que en Chile la carga tributaria no ha registrado variaciones significativas desde 1991. “Por esa razón, el gobierno del Presidente Boric, señaló la necesidad de una reforma tributaria” indicó.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas, recalcó que en “esta reforma tributaria son varios proyectos: el más importante es el que se discute hoy que modifica el impuesto a la renta y reduce la evasión y de la elusión. También están el royalty minero y los proyectos de impuestos correctivos”.

Además, la autoridad, junto con destacar los beneficios que generará la medida, recordó que la recaudación tributaria en Chile se encuentra por debajo de países de mayor desarrollo e inferior a esos países cuando tenían un ingreso per cápita similar al chileno.

Oposición anuncia voto en contra

Sin embargo, para la oposición los argumentos de titular de Hacienda no fueron convincentes. Desde el Partido Republicano hasta Evópoli, pasando por el PDG, anunciaron que votarían en contra de la medida por considerar que afectará gravemente la inversión, el ahorro y perjudicaría a las personas de menores ingresos.

El diputado de la UDI y próximo jefe de bancada de ese partido, Guillermo Ramírez señaló esta tarde en entrevista con CNN Chile que desde el Ejecutivo ha habido poca capacidad de diálogo y cuestionó que el proyecto “pretende que el Estado recaude el 25% más de lo que recauda hoy. La economía chilena no está en condiciones para que la estrujen de esa manera, esto solamente se va a traducir en menor actividad y no necesariamente en mayor recaudación” señaló.

En tanto, el diputado integrante de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum (RN), adelantó que desde el partido “vamos a votar a favor solamente lo que nos comprometimos con el Gobierno en el inicio de la conversación, que es eliminar una serie de exenciones y evasión tributaria, pero todo lo demás lo vamos a votar en contra”.

En el oficialismo, por su parte, desestimaron los argumentos de la oposición, acusando que lo que está detrás es una defensa irrestricta por parte del sector al mundo empresarial. El diputado Andrés Giordano, por ejemplo, sostuvo que “votar en contra de la reforma tributaria es votar a favor de defender el bolsillo del 1% más rico”. 

Por su parte el parlamentario de Acción Humanista, Tomás Hirsh recalcó que “necesitamos recaudar más para financiar la justicia social, pero no podemos cargarle la mano a las personas que menos tienen con impuestos regresivos como el IVA, lo que necesitamos es impuesto al gran capital para que aporte por justicia tributaria, parte de lo que ha ganado. Esta reforma tributaria viene a enmendar en algo la falta de equidad en la carga que todos debemos financiar para que una sociedad funcione de manera justa”.

Se espera que la votación, que comenzará a partir de las 10 de la mañana de este miércoles, sea muy ajustada, por lo que aún es incierto si el Ejecutivo conseguirá los 79 votos necesarios para aprobar la “madre de todas las reformas” de la administración Boric.

Síguenos en