Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Karen Palma, presidenta de la FENATS: “Las condiciones laborales de las mujeres en el sector salud son precarias”

En el contexto de un nuevo 8 de Marzo, la dirigenta recordó las malas condiciones que enfrentan las mujeres y que forman el 75 por ciento de la planta funcionaria del sector. “Debe ser una tarea urgente mejorar su calidad de vida”, subrayó.

Diario UChile

  Martes 7 de marzo 2023 16:46 hrs. 
karen palma

Compartir en

Consideradas heroínas durante la pandemia del Covid 19, las funcionarias de la salud exigen mejorar sus condiciones laborales, además de exigir seguridad en sus espacios de trabajo y subrayar la necesidad de una carrera funcionaria que permita un desarrollo laboral. A todo ello se suma el que se les pague un salario acorde al rol que cumplen en la sociedad.

En el marco de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Karen Palma, destacó los problemas que enfrentan las funcionarias del sector, que son el 75 por ciento de la dotación de personal del sistema.

“Las condiciones laborales de las mujeres en el sector salud son precarias y debe ser una tarea urgente mejorar su calidad de vida incorporando elementos como  seguridad en sus lugares de trabajo, protección a la maternidad y oportunidad y cobertura en el cuidado de los hijos y sobre todo mejorar los salarios los que permitan mejores condiciones de vida”, sostuvo la dirigenta.

Palma agregó que “las políticas de la administración no tienen perspectiva de género, manteniendo una lógica discriminatoria hacia nosotras”, por lo que subraya que “este escenario debe ser cambiado para tener mejores condiciones laborales y de vida”.

En el sector salud, los ingresos están en los 417 mil 964 pesos para auxiliares, 433 mil 870 para técnicos y 440 mil 37 pesos para personal administrativo. Para aumentar sus remuneraciones, los funcionarios asumen extensos turnos de horas extras, sacrificando su vida personal y familiar. En la atención secundaria se trabaja en base a turnos rotativos de 12 horas diurnas y nocturnos, 365 días del año.

“Este debe ser el año de la salud y la carrera funcionaria es muy importante en este sentido porque debe proteger el ejercicio de las funciones de las trabajadoras de la salud”, puntualizó la dirigenta de la FENATS.

Por último, indicó que “la carrera funcionaria debe ser una herramienta fundamental que debe ser integrada en la reforma de Salud que propone el MINSAL y, por supuesto, debe ser trabajada en conjunto con las y los trabajadores de la Salud”.

Síguenos en