Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric celebró reingreso de Chile a la Corporación Andina de Fomento

"En la medida en que esta cooperación tenga efecto, vamos a poder también mejorar nuestras propias condiciones de vida", afirmó el mandatario.

Diario UChile

  Martes 7 de marzo 2023 11:02 hrs. 
Santiago, 6 marzo 2023.
 El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la ceremonia de reintegro de Chile al Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric participó la tarde de este lunes en la ceremonia de reincorporación de Chile a la Corporación Andina de Fomento (CAF), conocida como el Banco de Desarrollo de América Latina.

La instancia desarrollada en la Casa Central de la Universidad de Chile, contó también con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, la Canciller, Antonia Urrejola, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados y el expresidente de Colombia y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

“La integración latinoamericana no son solo adjetivos, la integración latinoamericana no son solamente discursos, es trabajo serio, persistente en el tiempo y me enorgullece que Chile, en esta dimensión, vuelva, como bien decía Juan Manuel Santos, a casa”, afirmó el jefe de Estado durante su intervención, asegurando también que Chile es “sinónimo de instituciones fuertes, democracia vibrante, experiencia y prestigio”.

“En la medida en que esta cooperación tenga efecto, vamos a poder también mejorar nuestras propias condiciones de vida”, acotó el mandatario. A su vez, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, apuntó que “la membresía de Chile abre grandes oportunidades para toda la región. (…) Soñábamos con Chile de vuelta”.

Tras convertirse nuevamente en un miembro pleno, Chile podrá participar activamente en las decisiones del organismo, incrementar su acceso a financiamiento en forma de crédito y en cooperaciones técnicas.

También podrá acceder a fondos de otros donantes administrados por CAF, contando con herramientas de conocimiento para fortalecer sus sectores público y privado.

Síguenos en