Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rectora Devés y proceso constituyente: “Lo importante es el contacto con las personas y que sientan que sus voces importan”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile dio a conocer junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana que entregará insumos para el debate de la nueva constitución.

Natalia Palma

  Martes 7 de marzo 2023 13:24 hrs. 
Rosa Devés día de la elección

Compartir en

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto a su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dio a conocer la instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia especializada que forma parte de los organismos que conformarán el nuevo proceso constituyente.

“Estamos tremendamente comprometidos”, precisó la Rectora Devés, quien sostuvo que para esta labor se sumó a académicos con conocimiento y experiencia en el desarrollo de trabajo de participación con la ciudadanía.

“Hemos convocado en conjunto con la Universidad Católica a las mejores personas, con experiencia además en la participación ciudadana en procesos anteriores”, precisó la Rectora.

Rosa Devés agregó que “vamos a asegurar también recoger todo aquello que se hizo antes. Este es un proceso que no es nuevo, que es la continuación de un trabajo constituyente que viene haciéndose hace siete años aproximadamente. Y esos diálogos, esas voces, van a ser no sólo escuchadas, sino amplificadas y transmitidas a todas las personas que están contribuyendo al proceso”.

Respecto al trabajo que realizarán las universidades a nivel país para este proceso, la académica de la Universidad de Chile precisó que “éste es un proceso que tiene que representar al territorio en concreto. Sabemos que esos temas hoy día además son importantes en Chile en general. Y por lo tanto, tenemos instancias de coordinación a través del Consejo de Rectores, pero también con las otras universidades que no integran el Consejo de Rectores, pero que están acreditadas”.

A lo anterior agregó que “a fines de marzo vamos a comenzar ya más formalmente con esa coordinación. Van a haber audiencias públicas como parte de este proceso. Esas audiencias públicas deben ocurrir a lo largo de todo el territorio, las distintas personas tienen que ser escuchadas. Las universidades regionales en eso son fundamentales”.

Consultada respecto al reencantamiento de la gente con el proceso constituyente, la Rectora Devés indicó que es complejo, pero que pasa por hacer ver que la opinión de todos es importante para llegar a un texto que refleje de la mejor manera al Chile del siglo XXI.

“Si bien es central tener estos distintos mecanismos (de participación), lo importante es el contacto con las personas y sientan que sus voces importan y que van a tener incidencia. Esa es la forma de reencantar. Es un trabajo enorme, que lo entendemos difícil como universidades, pero también uno de los trabajos más importantes que nos va a tocar hacer en los últimos tiempos. Es un mandato de la propia Constitución. Lo asumimos con toda responsabilidad”, subrayó la Rectora de la Universidad de Chile.

Lanzamiento de Secretaría de Participación Ciudadana. De izquierda a derecha: Álvaro Elizalde, presidente del Senado; Ignacio Sánchez, rector Universidad Católica; Rosa Devés, rectora Universidad de Chila; Carolina Tohá, ministra del Interior. Foto: Universidad de Chile

Lanzamiento de Secretaría de Participación Ciudadana. De izquierda a derecha: Álvaro Elizalde, presidente del Senado; Ignacio Sánchez, rector Universidad Católica; Rosa Devés, rectora Universidad de Chila; Carolina Tohá, ministra del Interior. Foto: Universidad de Chile

Un nuevo proceso con participación incidente

Entre los objetivos que tendrá esta nueva entidad son las de facilitar la participación ciudadana y favorecer las condiciones para que el resultado de ese proceso sea incidente en el debate que llevarán tanto la Comisión Experta como el Consejo Constitucional. Para esto, la Secretaría impulsará cuatro mecanismos y dos etapas previas, en las cuales la población podrá hacerse parte.

La primera de ellas -que ya está en curso- tiene que ver con la recopilación de trabajos anteriores de participación ciudadana, que abarcan tanto el proceso iniciado en el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet en 2016 como lo realizado por la ex Convención Constitucional. Estos resultados serán sistematizados por la Secretaría y se estima que el informe sea entregado a fines de marzo a la Comisión Experta como un insumo para la discusión.

También desde el 6 de abril hasta agosto la Secretaría organizará un proceso de formación ciudadana, cuyas actividades contemplarán la difusión, educación cívica y explicación del proceso constituyente y las instancias de participación ciudadana.

Mientras que a partir de la instalación del Consejo Constitucional el próximo 7 de junio y dentro de un mes, entre los mecanismos que activará el organismo para que la ciudadanía pueda participar destaca la Iniciativa Popular de Norma. Esta medida entregará la oportunidad a las personas para que sugieran enmiendas a artículos del anteproyecto redactado por la Comisión Expterta, ya sea suprimiendo, sustituyendo, modificando o adicionando normas al documento.

Estas iniciativas serán publicadas con el objeto de recolectar firmas digitales, de modo que aquellas que alcancen 10 mil patrocinios, de al menos cuatro regiones distintas y cumplan los demás requisitos reglamentarios, se entregarán al Consejo Constitucional. Las personas podrán proponer sus enmiendas mediante el uso de Clave Única

Del el 7 al 14 de junio se realizarán Audiencias Públicas, donde diversos grupos, organizaciones de la sociedad civil y las personas podrán solicitar ser recibidos para hacer valer su punto de vista sobre algún asunto relativo al anteproyecto de nueva constitución. Un grupo de audiencias serán efectuadas ante el Consejo Constitucional, mientras otras serán recibidas por distintas universidades acreditadas sobre la base de un criterio de distribución territorial determinado por la Secretaría Ejecutiva.

Otra mecanismo es el de Diálogos Ciudadanos, el cual trata sobre la deliberación respecto del anteproyecto. Estos se dividirán en diálogos representativos, con encuentro de grupos convocados por la Secretaría, y diálogos abiertos, con encuentros de personas, grupos y colectivos  autoconvocados que sigan una pauta entregada por la entidad. Su funcionamiento se levará a cabo durante los primeros 30 días de iniciado el Consejo y, posteriormente, habrá 15 días para sistematizar los resultados.

Finalmente, durante los primeros 30 días de haberse instalado el Consejo Constitucional se realizarán Consultas Ciudadanas, las cuales contemplan una participación virtual en que las personas podrán expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto. Para estos efectos se dispondrá una plataforma digital que presentará las normas objeto de la consulta y un conjunto de consultas a las que se podrá acceder a través del uso de la Clave Única.

Síguenos en