Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Antonia Orellana durante conmemoración del 8M: “Apoyaremos a la ministra Jeanette Jara para que se apruebe la reforma de pensiones que termina con las AFP”

La ministra de la Mujer sostuvo que la iniciativa reconoce el trabajo de cuidado “que hacemos históricamente las mujeres sin reconocimiento y sin remuneración”. Además, llamó a pensar qué pasos se necesitan dar para avanzar en equidad.

Diario UChile

  Miércoles 8 de marzo 2023 9:51 hrs. 
Santiago, 2 de marzo de 2023.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, realiza un punto de prensa luego de una reunion con parlamentarias para solicitar medidas urgentes que permitan proteger a Carabineras de Chile de abusos al interior de la institucion denunciado por reportaje periodistico

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Terminar con el sistema de capitalización individual y avanzar hacia el reconocimiento del trabajo de las mujeres como por ejemplo en el caso de los cuidados, es parte de las iniciativas que se comprometió a respaldar la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Durante una actividad en el Palacio de La Moneda con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la secretaria de Estado precisó que esta propuesta ingresada en 2022 por el Gobierno busca reconocer a las mujeres en todas sus actividades que significan de una u otra forma un aporte económico para el país.

“Apoyaremos, como siempre hemos hecho, a la ministra (del Trabajo) Jeanette Jara para que se apruebe la reforma de pensiones que termina con las AFP”, subrayó Orellana, generando aplausos entre los invitados al encuentro en el Patio de los Naranjos de la sede de Gobierno.

La ministra recordó que la iniciativa busca la creación de un sistema mixto “y que por primera vez en una propuesta de reforma de pensiones reconoce a través de cotizaciones extra y aportes el trabajo de cuidados que hacemos históricamente las mujeres”.

A eso agregó que “más encima nos culpan: ‘tienen lagunas’ dicen. Vamos a saldar esa deuda que ha durado muchos años”.

Síguenos en