Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputadas y Diputados rechaza idea de legislar la reforma tributaria

Pese a que finalmente sí se contó con el apoyo de la bancada de la Democracia Cristiana, el Ejecutivo no consiguió los 78 votos necesarios y tendrá que presentar la iniciativa en el Senado para sacar adelante a la “madre de todas las reformas”.

Fernanda Araneda

  Miércoles 8 de marzo 2023 13:57 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno.

En una sesión que en un comienzo estuvo marcada por la discusión entre la diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde) y el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, miembros del oficialismo y de la oposición expusieron sus principales argumentos a favor o en contra de la reforma.

Uno de los primeros en manifestarse fue el diputado independiente y exmilitante de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, quien rechazó la iniciativa señalando que no se debe agregar más incertidumbre a la economía nacional.

“La inflación, la poca certeza de la inflación, el clima de desestabilización en América Latina, problemas de inmigración y delincuencia. Queremos recaudar, pero no damos certeza para la inversión. Queremos aplicar mayor tributación, y no damos certeza para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan pararse luego de lo que ocurrió en Chile a propósito del estallido social y la pandemia. Creo que el Gobierno antes de recaudar evidentemente tiene que garantizar certeza en la inversión”, indicó el legislador falangista.

Por su parte, el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, se mostró en contra de la iniciativa, debido al supuesto efecto que tendrá sobre las Pymes.

“¿Qué pasa con esta reforma tributaria? Dice: me gustan las pymes y por eso le mantengo una serie de beneficios, la integración y otros más, pero anda tú a tener éxito, anda tú a que te vaya bien, anda tú a agrandarte y a contratar más gente, porque pobre de ti si pasas a ser mediano, y pobre de ti si pasas a ser grande, porque ahí te cae el monstruo del Estado, te quita todos los beneficios y te va a subir los impuestos. O sea, castigas al que crece”, afirmó.

Desde el oficialismo, la diputada de Comunes, Camila Rojas, defendió la reforma tributaria y destacó las medidas que pretenden lograr una mayor equidad entre los ciudadanos.

“Los datos son claros y son desalentadores: nuestro sistema tributario es tremendamente regresivo, es decir, aquellas personas que tienen mayores ingresos contribuyen proporcionalmente menos que las personas de menores ingresos. A mí esas cifras me dan vergüenza, y esta reforma tributaria lo que busca es precisamente cambiar esa situación”, subrayó.

Pese a que finalmente sí se contó con el apoyo de la bancada de la Democracia Cristiana (lo que fue puesto en duda en las horas previas a la votación), el Ejecutivo no consiguió los 78 votos necesarios para que se aprobará la idea de legislar, y tendrá que presentar la iniciativa en el Senado para sacar adelante a la que es considerada como la “madre de todas las reformas”.

Síguenos en