Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro multisectorial abordará instrumentos de planificación urbana y de vivienda para la ciudad de Antofagasta

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales se desarrollará el encuentro “Vivienda y ciudad en Antofagasta: planificar y construir con sentido de urgencia” en el que se debatirá en torno al déficit habitacional.

Diario UChile

  Miércoles 8 de marzo 2023 13:37 hrs. 
Antofagasta

Compartir en

En un importante hito regional se ha convertido el encuentro organizado por SEREMI MINVU de la Región de Antofagasta y la Fundación Urbanismo Social, “Vivienda y ciudad en Antofagasta:  planificar y construir con sentido de urgencia”, donde se intercambiarán miradas respecto de planificación urbana, participación y conformación de gobernanzas como instrumentos claves para enfrentar la crisis habitacional y de acceso en la ciudad.

El encuentro contará con la presencia de Tatiana Rojas, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo; Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta; Carlos Contreras, Seremi de Vivienda y Urbanismo; Pablo Contrucci, Secretario Ejecutivo de COMICIVYT; Elizabeth Andrade y Polinardo Bevilacqua, en representación de las organizaciones comunitarias; Pablo Rojas, DIPLAR del Gobierno Regional; Camila Ramírez, Directora Ejecutiva de Urbanismo Social; Matías Carrión, Director Regional de Urbanismo Social; y Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de Déficit Cero.

Antofagasta es una de las ciudades con mayor déficit a nivel nacional, según las cifras entregadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta para el periodo de 2022-2025 es la ejecución de 17 mil 400 viviendas en la región.

El programa Construyendo Barrios, el estudio Borde Cerro y el plan de Ciudad y Vivienda son herramientas para enfrentar la crisis habitacional, que serán analizadas durante el encuentro, hojas de ruta con miras a mediano y largo plazo, que buscan contribuir a la reducción de las desigualdades urbanas y a trabajar con sentido de urgencia en la disminución del déficit habitacional.

“El Plan de Emergencia Habitacional es un tremendo desafío para la región, así como también una gran oportunidad para trabajar de manera multisectorial, articulando voluntades del área pública, privada, academia y civil. Desde MINVU nos es prioritario facilitar los espacios para el diálogo y la retroalimentación, ya que es fundamental fortalecer las alianzas con colaboradores estratégicos, y realzar el trabajo de las dirigencias para aterrizar las propuestas con mirada integral y de manera pertinente acorde a la realidad de cada territorio”, detalló Carlos Contreras, seremi de MINVU en la región de Antofagasta.

En tanto, para el Director Regional de la Fundación Urbanismo Social, Matías Carrión, “el encuentro es una gran oportunidad para compartir, intercambiar y co-construir nuevas formas de abordar la planificación y el desarrollo de nuestros territorios. Este espacio justamente busca facilitar espacios de diálogo donde se tracen desafíos comunes, a partir de la articulación de las diversas demandas e intereses”.

“Vivienda y ciudad en Antofagasta:  planificar y construir con sentido de urgencia” es organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta y la Fundación Urbanismo Social. Además cuenta con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) y Corporación Déficit Cero.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte, ubicado en Angamos 0610, Antofagasta, a partir de las 9.00 horas de este jueves 9 de marzo.

Síguenos en