Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Inicia período de propaganda electoral para la votación de los 50 consejeros constitucionales

Desde temprano los candidatos desplegaron distintas actividades que en su mayoría estuvieron marcadas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Dicho período se extenderá hasta tres días antes de los comicios.

Natalia Palma

  Miércoles 8 de marzo 2023 14:14 hrs. 
Santiago, 26 de diciembre de 2022.
Un ejemplar de la Constituci—n durante la reunion de la Comision de Constitucion, Legislacion, Justicia y Reglamento del Senado para discutir el proyecto que modifica la Carta Fundamental. 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este miércoles comenzó el período de propaganda electoral de cara a la elección de consejeros constitucionales fijado para el próximo 7 de mayo, evento en el que la ciudadanía escogerá a 50 representantes para la redacción de una nueva propuesta de constitución.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, la propaganda podrá difundirse en medios de prensa, radioemisoras, activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las candidaturas o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

En la elección competirán las listas “Todo por Chile”, que incluye al PPD, Partido Radical y la Democracia Cristiana; “Unidad para Chile” que reúne a colectividades de Apruebo Dignidad con el Partido Socialista y el Partido Liberal; “Chile Seguro”, impulsada por Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli); “Pacto de la Gente”, del Partido de la Gente; y la lista del Partido Republicano.

Quien dio el puntapié inicial al período de propaganda fue la candidata por Evópoli, Gloria Hutt, quien encabezó poco antes de las 07:00 horas un banderazo en la esquina de Avenida Apoquindo con calle La Gloria, en la comuna de Las Condes, enarbolando el eslogan “Podemos hacerlo bien”.

También aprovechando el Día Internacional de la Mujer, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, junto a alcaldesas, parlamentarias y candidatas a consejeras realizaron una actividad para conmemorar el 8M en una comisaría en la comuna de Providencia.

En la oportunidad, la carta para la Región Metropolitana, María José Puigrredón, afirmó que “los candidatos de la UDI y de Chile Seguro están desplegados a lo largo de todo Chile para llevar ese mensaje de que la prioridad que tenemos que tener tanto en este proceso como también hacia el Gobierno tiene que ser el tema de la seguridad. No hay nada que le importe más a los chilenos que la seguridad. En ese sentido, no solamente elegimos ese eslogan, sino que queremos que vaya traducido en ideas y propuestas concretas en esta nueva Carta Fundamental”, expresó.

En una línea similar en Renovación Nacional el candidato a consejero Jaime Ravinet, junto al senador Manuel José Ossandón visitaron a la dirigenta del Barrio Yungay y coordinadora comunal de Santiago, Hilda Cáceres, para tratar sobre temas de seguridad.

“Nos dicen que las mujeres de este barrio tienen que salir muy temprano a comprar, porque una vez que se levantan los delincuentes es imposible transitar, ir a dejar a los niños al colegio, ir a comprar. Verdaderamente, la cultura del miedo que se está viviendo en Santiago, aquí en el Barrio Yungay y en todo Chile es muy grande, el sistema tiene que proteger más a las víctimas y no a los delincuentes”, sostuvo el también exministro de Defensa durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

Mientras en el oficialismo, las candidatas de la lista “Todo por Chile” inauguraron oficialmente el pacto junto a militantes y organizaciones en la Plaza Londres, en Santiago.

En la instancia, la líder del PPD, Natalia Piergentili, también aspirante a consejera, relevó la agenda de género en el debate constitucional. “La verdad es que pensaba que todas las desigualdades son como obvias que hay que reparlas. Uno dice ‘hay que mejorar los sueldos, mejorar la atención, mejorar la desigualdad territorial, pero cuando hablamos de la desigualdad de género parace que no es tan obvio, que, incluso, pareciera que es una agenda identitaria y no una agenda que necesita el país (…) Hagámonos cargo de donde está el máximo flagelo de la desigualdad femenina, en el sobre impuesto a la maternidad, en el impuesto al trabajo y a la labor de cuidados”.

En tanto, desde la lista “Unidad para Chile” señalaron que optarán por iniciar sus actividades a partir de mañana, en señal de respeto por la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Con todo, se espera que mañana a las 18:00 horas se realice un hito de inicio de campaña que incluiría un punto de prensa en el Paseo Bulnes con Parque Almagro.

Síguenos en