Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel por IPC negativo: “Son buenas noticias para el país”

El ministro de Hacienda destacó la caída en especial del precio de los alimentos. Además, rechazó las críticas a la reforma tributaria. “No es bueno seguir repitiendo afirmaciones sin irlas chequeando con los datos”, apuntó.

Raúl Martínez

  Miércoles 8 de marzo 2023 11:35 hrs. 
Valparaiso, 7 de marzo de 2023.
El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la caída del IPC dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas que mostró una variación de -0,1 porciento del índice y que se explicó especialmente por la baja de los ítem de transportes y alimentos.

Para el titular de Hacienda esto es significativo, en especial para las familias de menores ingresos y que destinan la mayor parte de sus salarios precisamente en estas dos áreas que son consideradas en el informe del INE.

“Este es el primer IPC negativo en 27 meses y al mismo tiempo está compuesto de caídas de precios en transportes y alimentos. La novedad más importante es precisamente esta última, porque los alimentos llevan muchos meses de alzas y por primera vez en bastante tiempo vemos una caída de precios en los alimentos”, indicó Marcel.

El economista explicó que “en buena medida, podemos decir que hemos devuelto en diez meses al menos la variación de la inflación, lo cual sin duda es una noticia positiva”.

A lo anterior agregó que “son buenas noticias para el país, son muy buenas noticias para los sectores de menores recursos que destinan una parte muy importante de su presupuesto a la compra de alimentos y especialmente para las mujeres que son muchas veces las encargadas de administrar ese presupuesto”.

En un punto de prensa desde el Congreso en Valparaíso, donde asistirá a la sesión de la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas en que se votará el proyecto de reforma tributaria, Marcel aprovechó de rechazar las críticas de quienes afirman que esta iniciativa perjudicará la inversión en el país.

“Respecto de la inversión, lo más simple es citar los datos que ya conocemos: durante todo el tiempo que se ha estado discutiendo la reforma tributaria en el Congreso, la inversión en lugar de caer, subió. Eso es lo que ocurrió durante el año 2022”, destacó el ministro.

Además, precisó que “con la propia reforma tributaria hay una serie de incentivos a la inversión que los repasé en el día de ayer. Les dimos la lista de medidas que están incluida en la reforma tributaria para incentivar la inversión, para aumentar la productividad”.

Por eso puntualizó que a su juicio “no es bueno seguir repitiendo afirmaciones sin irlos chequeando con los datos, con la marcha de los acontecimientos. Este dato de hoy tiende a reforzar el camino que hemos estado siguiendo del cual la reforma tributaria también forma parte”.

De todas formas, apuntó que “las cifras de inflación de un mes hay que tomarlas con prudencia. Así como hay meses donde hay factores que impulsan temporalmente al alza, también puede haber casos en los cuales hay fenómenos que impulsan temporalmente a la baja”.

Aun así, comentó que “nos parece que es el dato más relevante que es el de caída de precios de los alimentos y del transporte, nos va indicado más allá de todos los temas estadísticos, de las implicancias para la política monetaria, etcétera, indica un alivio importante para las familias chilenas”.

Para el ministro de Hacienda, la caída de la inflación informada por el INE “reafirma la tendencia descendente de la inflación desde agosto del año pasado. Indica cinco meses de caída de la inflación. Vamos en buen camino. Estos son datos para alentarnos para seguir por el camino que vamos que es de estabilización de la economía”.

En eso recordó que “una reforma tributaria es una medida fiscal. La política fiscal ha estado contribuyendo durante todo el año 2022 y ahora el inicio de 2023, ha estado ayudando a disminuir la inflación”.

Al mismo tiempo, advirtió que “si negamos las medidas para aumentar el gasto y por esa vía aumentamos las presiones sobre la política fiscal, ese efecto positivo que hemos tenido hasta ahora se va a debilitar o se va a revertir”.

Síguenos en