Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Melipeuco Ríos Libres y proyecto en río Truful Truful: “Aquí no se va a construir ninguna central hidroeléctrica”

La integrante de Melipeuco Ríos Libres, Luz María Huenupi, enfatizó que “vamos a salvar el río pese a quien le pese (...) porque afecta a la vida, a nuestra religiosidad mapuche y a nuestra cultura".

Sebastián Saavedra

  Miércoles 8 de marzo 2023 18:44 hrs. 
Rio Truful - Truful . FOTO: Melipeuco ríos libres.

Compartir en

Dirigentas de Melipeuco Ríos Libres dieron sus apreciaciones a la respuesta del Comité de Ministros que el lunes pasado rechazó los recursos de invalidación de comunidades y agrupaciones contra la Central Hidroeléctrica El Rincón, proyecto emplazado en el río Truful Truful, en la región de La Araucanía.

La vocera de la agrupación, Paz Neira, declaró que en conjunto a diversas organizaciones mapuches, administraciones municipales y todo el territorio, han manifestado “absoluto rechazo a ese proyecto que se quiere instalar en un lugar sagrado para el pueblo mapuche, con gran biodiversidad, que colinda con el Parque Nacional Conguillío, que es parte de la reserva de la biosfera”.

“Es un lugar de recolección de plantas medicinales donde vienen machis de todo el Wallmapu a buscar hierbas, es un lugar de una gran belleza escénica y natural, se ha posicionado como lugar de visita dentro de la comuna”, aseveró.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad Juan Meli y vocera de Melipeuco, Luz María Huenupi, le pareció “muy doloroso que los ministros rechazaran el tema de la invalidación”. Además, enfatizó que “se lavaron las manos y le pusieron la carga al Tribunal Ambiental. También veo que hay un desconocimiento terrible de los ministros en cuanto a los proyectos que se quieren hacer, invadiendo los territorios que ellos no conocen”.

Ante la oportunidad de reuniones que pueden establecer con autoridades, como el jefe del proyecto, Manuel Madrid, Huenupi se preguntó: “¿Para qué nos vamos a desgastar hablando con el empresario, si él lo único que quiere es vender ese proyecto?”.

La vocera Huenupi aclaró que “vamos a salvar el río pese a quien le pese, aquí no se va a construir ninguna central hidroeléctrica, porque afecta a la vida, a nuestra religiosidad mapuche, a nuestra cultura, a nuestra machi, a toda la biodiversidad de nuestra comuna y del territorio de la región afectada”.

Cabe destacar que la iniciativa de la Central Hidroeléctrica El Rincón ingresó el 2013 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de modo que las y los integrantes de Melipeuco han destinado 10 años en la lucha en contra.

En enero de 2018, el proyecto fue rechazado por unanimidad tras votarse por la Comisión de Evaluación Ambiental del SEA, pero en marzo del mismo año el dueño de la iniciativa, Manuel Madrid, apeló al Comité de Ministros, que lo aprobó el 2019.

Síguenos en