Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Memoria y movilización contra la precarización de la vida: Los énfasis de las organizaciones feministas en este 8 de Marzo

Al respecto la vocera de la CF8M, Alondra Carrillo, apuntó como uno de los énfasis "la denuncia del carácter excluyente y antidemocrático con que ha sido pactado el nuevo proceso constituyente y la reafirmación de nuestras demandas", en ese contexto.

Diario UChile

  Miércoles 8 de marzo 2023 15:22 hrs. 
Valparaiso, 8 de Marzo de 2023
Mujeres se manifiestan en conmemoracion del Dia de la Mujer.

Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

Más de 50 organizaciones a nivel nacional han llamado este 8 de marzo a levantar el camino de la huelga feminista. Así lo señaló la vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8M), Alondra Carillo, adelantando que “la jornada de hoy va estar cargada por una serie de acciones”, en términos de “movilización y organización en todo el país y durante todo el día”.

La dirigenta explicó que el llamado que hace la articulación de organizaciones feministas en la Región Metropolitana se basa en tres énfasis: “El primero de ellos es un énfasis en la memoria en un 8 de marzo atravesado por los 50 años del golpe de Estado, que nos llama tanto a recordar la memorias de resistencias de las mujeres en la dictadura cívico-militar, como visualizar los efectos de al dictadura que persisten hasta el día de hoy en el ordenamiento institucional, cultural, político y económico en nuestro país”, sostuvo.

Seguidamente, indicó que “el segundo énfasis está puesto en la denuncia de la precarización de la vida y el llamado a organizarnos contra esa precarización creciente de las condiciones de vida que más fuertemente impacta a las mujeres, diversidades y disidencias de los sectores populares en nuestro país”.

En tercer lugar, apuntó a “la denuncia del carácter excluyente y antidemocrático con que ha sido pactado el nuevo proceso constituyente y la reafirmación de nuestras demandas y de nuestra propia voz en el contexto de esa discusión”. 

Cabe destacar que en Santiago, la convocatoria a la movilización parte a las 15:00 horas con un acto de conmemoración en el Centro Arte Alameda. Luego, a las 18:00 horas está agendada la marcha central desde “Plaza Dignidad”.

“Invitamos a mujeres, niñas y disidencias a sumarse a la marcha que hemos convocado desde Plaza Dignidad a las 18 horas hasta Los Héroes donde cerraremos con un breve acto. Las y los esperamos en las calles”, exhortó por su parte la vocera de la articulación de organizaciones feministas de la RM, Siomara Molina.

Imagen: Agencia ATON/Foto referencial
Síguenos en