Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de marzo de 2024


Escritorio

Miles de mujeres salen a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La convocatoria estuvo centrada en “Memoria, Precarización de la vida y Proceso Constituyente”. “El desafío es seguir impulsando estas transformaciones radicales para seguir sosteniendo la vida”, señaló una de las voceras, Francisca Fernández.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 8 de marzo 2023 20:58 hrs. 
Santiago, 8 marzo 2023.
Vista aérea de conmemoracion del dia internacional durante la marcha en el centro de Santiago.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Miles de mujeres se hicieron presentes en Santiago y las distintas regiones del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, convocada por más de 30 organizaciones feministas y que se desplazaron desde Plaza Baquedano,  hasta Los Héroes y que contó la asistencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

La masiva manifestación convocó a mujeres de todas las edades, profesionales, trabajadoras, sindicalistas, deportistas, estudiantes, indígenas que con sus pañuelos y banderas verdes y moradas reivindicaron las luchas contra “el modelo neoliberal, patriarcal”,    y que se resume en tres puntos centrales: “Memoria, Precarización de la vida y Proceso Constituyente”.

Francisca Fernández, vocera de la articulación de las 30 e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), señaló que “una de las cosas esenciales que hemos tratado de visibilidad en esta movilización son tres ejes porque nos parece fundamental es profundizar en los cambios estructurales en los que todavía no estamos en situados.  Uno tiene que ver con la memoria feminista,  pero también en el marco de los 50 años del golpe cívico militar, sosteniendo que el neoliberalismo y el patriarcado siguen articulado y degradando nuestras vidas”.

Agregó que un segundo eje es  “la precarización que se ve tanto a nivel laboral, que se ve también en el despojo y la degradación de los territorios, de la contaminación donde las disidencias, las niñas y la mujeres siempre somos las más afectadas. Por otro lado, un  tercer eje es la reivindicación de nuestrosproyectos y propuestas históricas.  En este sentido, las feministas construimos propuesta el 2022 para un proceso constituyente que era el propio de los movimientos sociales y de los territorios,  el cual hoy, el llamado actual,  no nos compete, ni nos sentimos involucrados”.

La dirigenta feminista agregó por ello que, “el desafío es seguir impulsando estas transformaciones radicales para seguir sosteniendo la vida y uno de sus ejes por ejemplo, la superación de la violencia hacia nosotros que sigue estando día día desde los feminicidios, desde la violencia en  los ámbitos laborales y en distintas instancias”.

En tanto, Lorna González, responsable de activismo y juventudes de Amnistía Internacional, afirmó que como organismo están trabajando en distintos temas que afectan a las mujeres, como la brecha de género y solidaridad internacional y donde esperan que avances en los distintos proyecto que tiene el gobierno, como el aborto.

Esperamos que los mismos anuncios que ha hecho el gobierno se puedan concretar, como en la ley antidiscriminación que van generando brechas entre hombres y mujeres, entre disidencia también, y que se ven marcadas en el día a día, en el trabajo, en casa y en los actos de violencia que se viven en todos los espacios”, destacó.

González dijo sentirse feliz de marchar “entre miles de mujeres, tranquila. Saber que no vas a sufrir ningún tipo de agresión y marchar con un montón de mujeres es emocionante. Me faltan palabras para describir las emociones que producen estar en la calle con tantas mujeres. Es una de las primeras marchas del año y es la más masiva, es maravilloso”.

La marcha se desarrolló de forma ordenada y sin incidentes y donde más de mil 600 efectivos policiales se dispusieron para resguardar la seguridad de la ciudadanía.

Una  situación que se registró también en gran parte del país, donde se realizaron masivas marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Temuco, Osorno, se realizaron masivas manifestaciones feministas bajo la consigna “Nuestra historia es resistencia y rebeldía”, donde levantaron las principales demandas como igualdad de género, contra la violencia hacia las mujeres, por mejores condiciones laborales y salariales, entre otras.

Marchas alegres, coloridas y con un fuerte contenido social y político recorrieron las principales ciudades del país en este nuevo 8M.

Síguenos en