Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sala Cuna para Chile, anticonceptivos a bajo costo y aumento en la oferta de cirugías de incontinencia urinaria: Los anuncios del Gobierno en este 8M

"El Gobierno habla de la defensa de los derechos ya conquistados y su profundización", explicó la ministra Orellana, dando cuenta de las medidas que presentó el Ejecutivo en pos de la autonomía económica de las mujeres y su salud.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 8 de marzo 2023 13:53 hrs. 
Santiago 8 marzo 2023
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Juan Eduardo Lopez/ Aton ChileSantiago 8 marzo 2023 El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

Con una ceremonia multitudinaria en el Palacio de La Moneda, el Gobierno conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la línea de la promoción de la autonomía económica de las mujeres. Es así que el Ejecutivo entregó títulos de dominio a mujeres de sectores vulnerables y anunció cuatro de medidas bajo el lema “un Chile Para Todas”. 

La primera de ellas fue Sala Cuna para Chile, que busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular. Una medida que se financiará con la reforma tributaria. 

Una de las formas más eficaces para erradicar la brecha salarial es teniendo políticas de sala cuna”, indicó al respecto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicando que “vamos a enviar durante el transcurso de este año un proyecto de ley que modifique el artículo 203 del Código del Trabajo y que en grueso permita dos cosas: primero, eliminar el tope de trabajadoras número 20 para que las empresas de todos los tamaños tengan la obligación de proveer la sala cuna y en segundo lugar, dejar de cargar ese costo solamente en las mujeres”.

Adicionalmente, el Gobierno anunció la medida de Anticonceptivos a bajo costo, que consiste la incorporación de parte del Ministerio de Salud, en el marco de la ley CENABAST, de un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un precio accesible, disminuyendo así el gasto de bolsillo de las personas.

Algo que valoró la presidenta de la asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, presente en la conmemoración del 8M de La Moneda. “Es importante hoy día democratizar el acceso a los distintos anticonceptivos que es muy importante para muchas mujeres que están en edad laboral, que quieren también planificar su vida y su familia”, señaló, apuntando que “lo que tenemos que ver ahora es como eso se traslada al ámbito de atención primaria donde obviamente las mujeres se atienden preferentemente”.

Otra iniciativa es el aumento que el Ministerio de Salud hará sobre la oferta de cirugías de incontinencia urinaria para mujeres en hospitales públicos, agregando mil cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.

Por lo demás, se anunció que el Ministerio del Interior tramitará junto al Ministerio de la Mujer el Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública con la máxima celeridad, para que sea despachado en el primer semestre de este año.

“El Ministerio de Interior dentro de la agenda de seguridad que ustedes saben ha estado trabajando con distintos sectores, va a incorporar la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres que sabemos va a potenciar su tramitación”, precisó Orellana.

Finalmente, el Ejecutivo dio cuenta del Fondo de Transversalización de Género que consiste en un presupuesto de 3 mil 85 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres, tales como el apoyo psicológico y legal a mujeres extranjeras victimas de violencia; la conformación de una red de guardadoras y multiplicadoras de semillas y un subsidio monetario a jefas de hogar para garantizar la conectividad digital.

A modo síntesis, Orellana explicó que “lo que nos preguntamos como Gobierno, pero en general como sociedad un 8 de marzo, es qué le vamos a entregar nosotras, que recibimos de otras generaciones el derecho a voto, el derecho a trabajar, a cobrar nosotras mismas nuestro propio sueldo, y por cierto también la recuperación de la democracia, a las nuevas generaciones y en ese sentido el Gobierno habla de la defensa de los derechos ya conquistados y su profundización”.

Hutt: “Hay mucho desafío pendiente”

Quien concurrió a la conmemoración de La Moneda fue la presidenta de Evópoli y candidata al Consejo Constitucional por la lista “Chile Seguro”, Gloria Hutt. “Comparto mucho o totalmente el discurso, la ministra Orellana fue muy clara en reivindicar los derechos de la mujer y además en marcar que las diferencias que tenemos las mujeres son aún enormes y tenemos un desafío inmenso para igualar la cancha para las mujeres”, sostuvo, en apreciación a la ceremonia del Gobierno.

Asimismo, sostuvo que “no hay un partido que dude si quiera de la importancia de priorizar la igualdad de género. A mí me importa particualrmente porque soy mujer y tengo hijas, y tengo nietas, y quiero que ellas tengan un camino de participación mucho mayor que el que hemos alcanzado nosotras. Hay mucho desafío pendiente”.

 Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en