Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve a la cartelera obra que se adentra en la memoria de las mujeres combatientes del FPMR

Como parte del ciclo dedicado al mes de las mujeres, el Teatro Camilo Henríquez re-estrena la obra “Cero”, teatro-documental que busca visibilizar a quienes han sido invisibilizadas de la historias de resistencias.

Diario UChile

  Miércoles 8 de marzo 2023 8:54 hrs. 
Mujeres FPMR

Compartir en

En los años ochenta, en una población de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer, discuten y aprenden sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de Pinochet.

Esta es la historia de “Cero” del Colectivo Teatro de Operaciones, que llega entre el 9 y el 18 de marzo a la cartelera. El relato es una operación entre la realidad y la ficción, que incluye archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Una historia de coraje e ingenio desde una precariedad llena de valentía y sueños por vivir dignamente.

“Cuando comenzamos a escribir el texto, no imaginamos el escenario histórico, político y social que estamos viviendo desde el 18 de octubre del 2019, en el cual todo pareciera volver a ‘Cero’, exigiendo un nuevo país. Tornándose aún más necesario poner en escena a las y los combatientes de las poblaciones, mujeres y hombres invisibilizados por la oficialidad en este presente, muy cerca de la Plaza de la Dignidad. Y lo hacemos como trabajadores del teatro”, explica América Molina, directora de la obra.

Afiche Mujeres FPMR

Una obra que nace a partir de los estudios de diversas investigaciones históricas, tesis y testimonios recopilados por el Colectivo Teatro de Operaciones sobre los inicios de la resistencia a la dictadura de Pinochet, específicamente del Frente Cero, orgánica que dio origen al FPMR.

Su formato de “ficción-documental” opera entre la realidad y la ficción, apoyándose  de distintos dispositivos. Esto, junto con una propuesta de iluminación, dirección, sonido y límites como vectores dan pie una obra precisa y dinámica en cuyo elenco se encuentran Sofía Zagal, Constanza González y Mario Cáceres.

Además de visibilizar estos relatos anónimos, “Cero” también hace una crítica al modelo socioeconómico instaurado durante la dictadura. “Al escribir esta obra el objetivo principal fue homenajear a las y los ‘nadie’ que se organizaron en las poblaciones y que comenzaron a gestar la resistencia contra la dictadura a fines de los 70 y principio de los 80. Sobre todo a las mujeres que, de diversas formas y con diferentes armas han debido ayer y hoy ‘dar cara’ al sistema neoliberal”, explica el dramaturgo de la obra, Juan Saravia.

Coordenadas

9, 10, 16, 17 y 18 de marzo a las 20:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez / Amunátegui 31, Santiago, Región Metropolitana.

Entradas a la venta por ticketplus: https://ticketplus.cl/events/cero-2023-03-09-20-00-00-0300

Ficha Artística

Nombre de la obra: CERO
Compañía: Teatro de Operaciones
Directora: América Molina
Dramaturgo: Juan Saravia
Acompañamiento Dramatúrgico: José Neira
Elenco: Sofía Zagal/ Ignacia Agüero / Mario Cáceres
Diseño: Manuela Mege y María Fernanda Videla
Diseño Sonoro: Sofía Zagal y Michel Poblete
Sonido: Michel Poblete
Proyecciones: Juan Saravia
Producción: Daniela Moraga

Síguenos en