Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“El Gobierno no apretó el botón”: Ejecutivo repasa consecuencias del rechazo a la reforma y sortea los costos que le busca adjudicar la oposición

El Ejecutivo desplegó una arremetida contra los detractores de la reforma tributaria con el pronunciamiento de los partidos oficialistas, una conferencia de prensa de la dupla Marcel-Vallejo y el pronunciamiento del Presidente desde el norte.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 9 de marzo 2023 16:42 hrs. 
Santiago, 9 marzo 2023.
La ministra Camila Vallejo y el Ministro de Hacienda Mario Marcel se refieren a la reforma tributaria que fue rechazada en el Congreso Nacional.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

En una de las tantas acciones que este jueves realizó el Gobierno para reprobar el rechazo a la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la titular de la Segegob, Camila Vallejo, realizaron una declaración de prensa conjunta en el palacio de La Moneda.

Allí, el jefe de la billetera fiscal subrayó las consecuencias detrás del portazo de la derecha y de la ausencia de parlamentarios del comité del Partido Ecologista Verde (PEV) al momento de votar la reforma.

“La decisión de los parlamentarios que votaron mayoritariamente en contra de la idea de legislar deja sin financiamiento ese incremento de la PGU, pero eso no era lo único, también estaban contemplados recursos para reducir las listas de espera de los hospitales, para incrementar el per cápita de la salud primaria, para hacer realidad la sala cuna universal, para formalizar y desarrollar un sistema nacional de cuidados. Ninguna de esas iniciativas tiene hoy día financiamiento”, relevó.

Por lo demás, Marcel aseveró que “el rechazar la idea de legislar, es cerrar la puerta al diálogo”, considerando que “después de la votación general, venían 60 votaciones separadas para cada uno de los distintos componentes de la reforma. Ahí había espacio para expresar opiniones, diferencias, y visiones sobre el contenido, pero al votar en contra de la idea de legislar no se pudo hacer”.

Respecto a una eventual caída del proyecto de royalty minero y de la reforma previsional, el titular de Hacienda indicó que “en cada uno de esos proyectos, particularmente en el royalty minero, concurriremos a él siempre con esta misma disposición”. Ahora bien dijo esperar que “la primacía de la ideología sobre el pragmatismo que vimos en la votación de ayer, ojalá que no lo veamos repetido en la reforma previsional”.

Consultado por la autocríticas del Ejecutivo, el ministro fue tajante al mencionar que “la responsabilidad por lo que ocurrió ayer no es del Gobierno, porque el Gobierno no apretó el botón para votar rechazo a la idea de legislar, fueron los parlamentarios y parlamentarias que así lo hicieron los que son responsables de esa decisión”.

“Lo que la ciudadanía espera es que cuando un parlamentario o parlamentaria se enfrenta a una pregunta sobre legislar o no, es responder esa pregunta y no otra cosa. Eso es inescapable, el resto caerá dentro del análisis político, pero la responsabilidad es de quien apretó ese botón”. 

A su vez, la ministra Vallejo volvió a atribuir una cuota de responsabilidad al expresidente Sebastián Piñera. “Es un dato de la causa, es evidente a todas luces”, indicó, acotando de todas formas que “los que emiten el voto tienen la responsabilidad final de esto”.

Presidente: “lleguemos a un acuerdo conjunto”

Desde la Región de Tarapacá, el Presidente Gabriel Boric abordó el revés de la reforma tributaria, llamando a las distintas fuerzas políticas a llegar a un entendimiento en este punto.

A quienes rechazaron o peor aún, salieron de la sala para no votar, les digo que en vez de iniciar una guerrilla de declaraciones y apuntar con el dedo, les tenderé una mano, para que reflexionemos juntos y lleguemos a un acuerdo conjunto a una reforma tributaria”, señaló.

Y añadió que “Chile sabe recuperarse de estas pequeñeces, Chile tiene al alcance de la mano un futuro lleno de esperanzas, que nace de nuestras riquezas naturales, de nuestra inteligencia y que también se basa en la fortaleza de nuestra economía y nuestras instituciones”,

Previamente el mandatario reiteró que “no es principalmente al Gobierno al que le propinan una derrota, más allá de lo que se pueda decir en una cuña, sino a millones de chilenos que durante años llevan esperando un país más justo, un país con pensiones dignas. El rechazo de legislar la idea tributaria significa que pensionados no van a tener financiamiento para el aumento de la PGU a $250 mil”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en