Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá cita a los partidos a un comité político extraordinario tras fracaso de la reforma tributaria

A las 10 de la mañana arriban las colectividades a La Moneda para definir las alternativas que debe emprender el Ejecutivo tras la caída de la reforma en la Cámara. "Tenemos otros caminos", adujo Vallejo, apuntando al royalty minero.

Diario UChile

  Jueves 9 de marzo 2023 9:40 hrs. 
Santiago, 28 de febrero de 2023.
La ministra del interior, Carolina Toha, dialoga con los periodistas en el el palacio de gobierno
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 28 de febrero de 2023. La ministra del interior, Carolina Toha, dialoga con los periodistas en el el palacio de gobierno Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Luego que el Gobierno sufriera su derrota legislativa más grande, con el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, citó a los partidos oficialista a un comité político ampliado extraordinario este jueves a las 10 de la mañana en el palacio de La Moneda.

La cita tiene como principal objetivo definir los caminos que deberá emprender el Ejecutivo para financiar el programa de Gobierno, considerando que medidas como el aumento de la PGU a 250 mil pesos para 2.8 millones de pensionados; el incremento del per cápita de la salud primaria; la creación de 900 plazas para la formación de policías y el financiamiento de la iniciativa recientemente anunciada, Sala Cuna para Chile, contaba con la aprobación de la reforma para ser materializadas.

Así las cosas, lo anterior consiste en un análisis respecto a un rechazo que para el Gobierno aún es dificil de digerir, considerando que a la reforma fueron ingresadas cerca de 90 indicaciones en el marco de su tramitación, la cual se prolongó por ocho meses en la Cámara, siendo antecedida por un proceso de diálogo con la ciudadanía.

“La ideología se impuso sobre el pragmatismo, se impuso sobre el diálogo”, afirmó este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aquilatando el resultado.

En tanto, la ministra de la Segegob, Camila Vallejos, adujo esta mañana en CHVNoticias que “si los parlamentarios realmente la leyeron (la reforma) podrán haberse dado cuenta que tenía incentivos para la inversión, que tenía apoyo a las Pymes para que se aplicara un factor de ajuste este año”.

Haciendo una lectura del resultado, la secretaria de Estado consideró que “la irrupción del expresidente Sebastián Piñera para alinear a la derecha en el rechazo en aumentar los impuestos a las personas que más tienen, también fue decisivo”. 

En cuanto al derrotero del Gobierno, Vallejo afirmó que “vamos a tener que buscar un camino, la insistencia en el Senado requiere 2/3, no tenemos esos votos evidentemente”. 

“Eso implica pensar que la reforma tributaria como está pensada en los términos de recaudación, de cobrarle a los que más tienen, pueda ponerse en riesgo en ese sentido, pero tenemos otros mecanismos, está la discusión del royalty minero que busca recaudar 6,6 puntos del PIB, tenemos pendientes los impuestos correctivos, vamos a encontrar un camino y eso es parte del debate que queremos desarrollar el día de hoy”, adelantó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en