Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Puerto Montt revocó título de Hijo Ilustre a dictador Augusto Pinochet

El consejo municipal determinó con siete votos a favor y tres en contra eliminar la distinción que comenzó a regir desde 1974, luego de la primera visita del exgeneral a la Región de Los Lagos.

Diario UChile

  Jueves 9 de marzo 2023 9:26 hrs. 
Pinochet 6 Hiriart

Compartir en

Este miércoles el Consejo Municipal de la comuna de Puerto Montt decidió con siete votos a favor y tres en contra revocar la condición de Hijo Ilustre que se le otorgó al dictador Augusto Pinochet en 1974 cuando visitó por primera vez la zona.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “las nuevas generaciones han ido marcando el camino de un tiempo nuevo, pleno de sueños, anhelos y desafíos que nos encumbran por la ruta de una sociedad más humana, más noble, más solidaria y tolerante”.

La solicitud de revocación fue llevada adelante desde comienzos de este año por organizaciones sociales, en el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado este 2023. La figura de Pinochet “es la de un hombre que solo rememora el miedo y la violencia dictatorial”, dijo Paredes.

En tanto, el concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Yerco Rodriguez, afirmó que votó en contra pues el municipio debería “ocuparse” de los problemas reales de los puertomontinos.

El senador de la UDI por la región, Iván Moreira, lamentó la decisión del Consejo y aseveró que “esto es una campaña de la izquierda, especialmente cuando se conmemoran los 50 años del pronunciamiento militar”, además de acusar “aprovechamiento político sobre los derechos humanos”.

Por su parte, el senador del Partido Socialista Fidel Espinoza hizo un llamado a los concejales a explicar su voto en contra ya que “los derechos humanos no tienen color político”, y sostuvo que la determinación del Consejo es “una buena noticia para todo el país”.

Síguenos en