Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma tributaria: Oficialismo se cuadra con respaldo al Gobierno y saca al pizarrón a Chile Vamos

Los dirigentes de los partidos de Gobierno consideraron que Chile Vamos está cediendo a las presiones de Republicanos y apuntaron al expresidente Piñera como uno de los principales responsables de la negativa del sector.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 9 de marzo 2023 14:45 hrs. 
Santiago, 9 marzo 2023.
Comité político ampliado en palacio la moneda junto con los partidos politicos oficialistas.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Un respaldo transversal extendieron los partidos oficialistas al Gobierno tras el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara. Luego del comité político ampliado extraordinario que citó para la mañana de este jueves la ministra Carolina Tohá, las y los dirigentes de las colectividades condenaron el portazo que la derecha dio a la iniciativa, calificándola como un golpe directo a las demandas de la ciudadanía. 

Conjuntamente, el oficialismo apuntó a una falta a la palabra de aquellos parlamentarios y parlamentarias que, habiendo comprometido su respaldo a la reforma, a la hora de votar se ausentaron del hemiciclo de la Cámara.

Es así que la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, descartó que la caída de la reforma entrañe una debilidad de parte de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte. “Aquí lo que tenemos que entender es que las fuerzas oficialistas tienen 67 votos -hay que agradecer a cinco votos de la Democracia Cristiana que siempre están apoyando las acciones del Gobierno- pero hay una debilidad ahí en otros sectores en que habían comprometido el apoyo a la reforma tributaria, a la idea de legislar y finalmente desistieron de entrar a la sala”.

“Con eso no se puede lidiar, a lo imposible nadie está obligado”, añadió.

Precisando ese punto, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que “hubo diputados y diputadas del comité del Partido Ecologista Verde, donde integra además Pamela Jiles, que habían comprometido su voto. Ahí había tres votos”. 

Y acotó: “Ojo, CDU, este partido en formación Demócrata que se viste de centro, que es muy funcional al statu quo. Ellos presentaron 20 indicaciones, el Gobierno recogió 20 indicaciones de diputados de ese comité que estaban presentes, que se incorporaron en ese debate y votaron en contra a la idea de legislar. Incluso algunos diputados que han presionado al Gobierno con cargos en el Gobierno, con cargos en sus regiones y votaron en contra a la idea de legislar”, denunció.  

Aquilatando las consecuencias del resultado, el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, afirmó que “lo que se rechazó finalmente es que podamos ayudar a las personas que hoy día tienen arriendo, que podamos ayudar a las personas que hoy día cuidan a menores de dos años, que podamos ayudar tributariamente a las personas que cuidan personas mayores de 80 años, que podamos ayudar a las Pymes que están hoy día pagando 10 puntos de impuesto y al haber ocurrido este rechazo van a pagar 25 puntos”.   

El factor Piñera

Tras la cita con el comité político de La Moneda, los partidos sacaron al pizarrón a Chile Vamos, advirtiendo que el sector cedió a las presiones de Republicanos y apuntando al expresidente Sebastián Piñera como principal responsable de la caída de la reforma.

“Piñera es uno de los súper ricos en nuestro país que se opone a las reformas tributarias progresivas, que se opone a la justicia tributaria porque claramente lo afecta a él mismo, a su familia, y claramente su entrevista alineó a buena parte de su sector, pero creo yo que acá la música la está poniendo la derecha más radicalizada que está presionando a Chile Vamos“, criticó Latorre.

En tanto, Patricio Morales si bien dijo desconocer el rol que jugó el otrora mandatario, dijo esperar “que el presidente Piñera haya entendido del gobierno anterior que la gente está esperando cambios, está esperando ayuda”. 

El derrotero del Gobierno

Al margen de los emplazamientos, el oficialismo dijo no estar por renunciar a los compromisos programáticos y al diálogo con las distintas fuerzas políticas. “Lo peor que podemos hacer hoy es romper los puentes con quienes rechazaron esta reforma“, señaló el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez. 

Precisando respecto a las fuerzas con las que el oficialismo habrá que reforzar el diálogo, Ibáñez apuntó a “la CDU, con el Partido de la Gente, con el Presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, con el Presidente de la UDI, Macaya, con todo esos hay que contactarse, lo importante es convencer”.

“Se desarrollaron tres meses de dialogo junto con la pequeña y mediana empresa, ocho meses de diálogo político en la comisión de Hacienda y tenemos que buscar los mecanismos, jamás renunciar a la transversalidad y ese va a hacer nuestro trabajo de ahora en adelante”. 

En cuanto a las estrategias de continuación a la reforma tributaria, los partidos vieron una posibilidad en la aprobación del proyecto de royalty minero para recaudar recursos para financiar al menos parte de las reformas. “Esperamos haya una consistencia“, emplazó Latorre, apuntando a las y los parlamentarios de la zona que se han comprometido a avanzar en esa materia.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en