Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma: “Yo creo que a la larga la reforma tributaria era positiva para las pymes”

El empresario y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, criticó la actitud de la oposición frente al proyecto de reforma tributaria. A su juicio, con el rechazo de la idea de legislar: "Se cortó el puente".

Fernanda Araneda

  Jueves 9 de marzo 2023 19:49 hrs. 
Santiago, 06 de julio 2018.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, Ricardo Neira, gerente general de Consultora GlobalVAS y Nicolas Riquelme, de Fundacion Con-Ciencia, realiza un punto de prensa con ocasion del seminario Impacto de la Industria 4.0 en la Empresa Metalmecánica. 
Ramon Monroy/Aton Chile

Compartir en

La tarde del miércoles el Gobierno no logró los votos necesarios para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria.

Entre los principales argumentos de los parlamentarios de oposición estuvo el supuesto efecto que la reforma tendría en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), algo que, a su vez, fue rebatido por la Confederación Nacional Convergencia de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile.

“Una vez más la política no estuvo a la altura”, indicaron en un comunicado.

En ese contexto, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el empresario y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, quien aseguró estar muy preocupado por lo que ocurrió en la Cámara.

“Siempre las reformas tributarias tienen cosas positivas o negativas, a nadie le gusta que le suban los impuestos, pero a mí lo que más me preocupa, muchísimo más que los impuestos, es la convivencia de este país. Lo que pasó ayer es fuerte. Se cortó el puente. ¿Qué significa esto? Que durante un año más no se va a poder tratar el tema. ¿Cómo se van a cubrir los programas sociales? Nunca hay que cortar el puente, porque cuesta mucho reconstruirlo de nuevo”, afirmó.

En cuanto al proyecto mismo, Fantuzzi señaló que “había mucha justificación para rechazar algunos puntos, pero si uno analiza fríamente, tenían que darse los tiempos en el Congreso. Hubiera sido interesante que el Senado hubiera afinado más, siempre el Senado ha cumplido una labor más estudiosa de los temas, y hoy día me da la sensación de que no se hizo eso, se cortó el puente y eso significa conflicto”, dijo.

Para el empresario, otra actitud cuestionable fue la del diputado UDI, Guillermo Ramírez, que solo un par de días antes de la votación, calificó de muy mala manera a la reforma tributaria.

“Estoy totalmente en desacuerdo con que se haya rechazado y más aún en poner adjetivos. Pésima reforma, escuche a un diputado decir. Cuando se habla de una pésima reforma, hay que argumentar por qué es pésima”, aseveró.

En ese sentido, Fantuzzi manifestó su molestia con el sector político que utilizó la situación de las pymes como justificación para rechazar.

“Eso me dio rabia. Porque argumentan con los resultados de las Pymes, cuando nunca se han preocupado de ellas. Las pymes no son mendigas. ¿De dónde sacaron que lo eran? Lo que ellas necesitan es estar integradas al proyecto país”.

Yo creo que a la larga la reforma era positiva para las pymes, pero no podía ser 100% perfecta, porque si no estaríamos siendo favorecidos y las personas que tienen rentabilidad y utilidades, tienen que pagar sus impuestos”, agregó.

Finalmente, respecto a los motivos que podrían haber llevado a los parlamentarios a usar ese argumento, el presidente de Asexma señaló: “Siempre uno se cuelga de las cosas que considera más sociales. Si alguien hubiera dicho que perjudicaba a las grandes empresas no los hubieran tomado en cuenta”, concluyó.

Síguenos en