Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tomás Vodanovic por cierre Liceo Reino de Dinamarca: “El derecho de los niños no puede estar debajo de la rentabilidad de una empresa minera”

El alcalde de Maipú llegó al establecimiento junto a representantes del Gobierno con quienes iniciaron un plan de acción para evaluar la contaminación que afecta al sector. La SEREMI de Medioambiente mantendrá un monitoreo permanente en la zona.

Raúl Martínez

  Jueves 9 de marzo 2023 13:07 hrs. 
Liceo Reino de Dinamarca

Compartir en

Una multa de 130 UTM debe cancelar una de las seis empresas que explotan áridos en la ribera del río Mapocho a la altura del sector de Rinconada donde se emplaza el Liceo Reino de Dinamarca. Esto luego de un sumario sanitario que se levantó desde la SEREMI de Salud por los trabajos de la compañía que afecta a la comunidad y problemas de salud ocupacional de sus empleados.

Ese es el contexto en que está el establecimiento y los más de 600 niños y niñas que acuden a sus aulas y que este 2023 no han podido iniciar su año escolar producto de la contaminación atmosférica con presencia de tres veces más de partículas de cuarzo en el ambiente según el informe dado a conocer hace algunas semanas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La postergación del inicio de las clases generó hace algunos días un tenso cruce entre la diputada por la zona, Viviana Delgado del Partido Ecologista, con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que fue calificada como “acalorada” por el secretario de Estado y que terminó con la legisladora en la enfermería de la Cámara.

Durante esta jornada, seremis de diferentes carteras junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llegaron al sector de Rinconada para abordar el problema y comprometer medidas que permitan a los niños volver a clases lo antes posible.

“El derecho de los niños no puede estar debajo de la rentabilidad de una empresa minera”, fustigó el jefe comunal, quien adelantó que “la condición que hemos puesto en conjunto con la comunidad a las autoridades es que los niños no vuelven a clases mientras la empresa minera siga extrayendo áridos y afectando la salud de la comunidad escolar”.

Para eso, el edil emplazó a que se clausuren las faenas antes del día lunes que es el plazo impuesto por la Seremi de Educación luego que el 6 de marzo último ordenara postergar el inicio de las clases precisamente por los problemas de contaminación.

“Son más de seis empresas las que extraen áridos. Y lo que era el pulmón verde de nuestra comuna hoy día se ha convertido en una zona de sacrifico porque lamentablemente la normativa permite que el interés económico esté por sobre la salud y la dignidad de las personas”, agregó.

Además, acusó que “los materiales que ellos están extrayendo no son los que ellos declaran y las cantidades no son las que ellos declaran”.

Vodanovic puntualizó que “el informe de la ACHS ya decretó que la cantidad del cuarzo presente es más de un triple de lo permitido y por tanto, creemos que hoy día se están violando derechos que si bien el permiso de extracción está, no está en las condiciones que se está dando”.

Además, precisó que los permisos autorizan la extracción a 300 metros de las viviendas y el liceo, pero las faenas están a tan solo 20 metros del recinto educacional. “La empresa no haciendo aquello que declara”, acusó el jefe comunal.

A eso sumó que “cuando hay fiscalizaciones uno no encuentra lo que aquí ocurre todos los días, porque hay avisos, hay cambios de conductas de las empresas cuando son fiscalizadas. Pero nosotros y todos quienes viven acá están conscientes que la empresa está extrayendo a metros de una escuela y que esto si ustedes venían en noviembre del año pasado era una nube de polvo en medio de clases de educación física”.

De hecho, comentó del caso de un estudiante que debió ser internado por más de una semana en el Hospital El Carmen debido a problemas respiratorios. “Eso es porque hay material particulado que está afectando su salud que proviene de la extracción de áridos”.

Monitoreo permanente

El Seremi de Salud metropolitano, Gonzalo Soto Brandt, sostuvo que el problema de la contaminación perjudica no sólo a los niños del Liceo Reino de Dinamarca, sino a toda la comunidad, por lo que se realizará una medición permanente con una estación móvil para determinar la polución que hay en el aire.

“La afectación que pueda estar generando esta empresa no solamente afecta a los niños y niñas de este colegio y lo hemos podido ver, sino también la afectación para las personas mayores que viven en el sector, las personas que tienen enfermedades de base y que se pueden estar viendo afectadas por esta polución”.

La autoridad indicó además que “la empresa en este momento está paralizada. Por eso es muy importante que contemos con este monitoreo permanente para evaluar material particulado 2.5 y 10.0”.

Mientras, la Seremi de Medioambiente, Sonia Rivera, subrayó que los elementos contaminantes tienen diversos valores permitidos estando en el aire o en el suelo, algo que debe ser considerado a la hora de tomar medidas como algunas sanciones.

Asimismo, precisó que de esa forma “tenemos un registro de lo que se está generando y en el caso de que las empresas paralicen las operaciones, de todas maneras es importante contar con un registro de que los alumnos y alumnas van a estar respirando un aire de buena calidad”.

En tanto, la Seremi de Educación, Flavia Fiabane, sostuvo que se debe compatibilizar el “derecho a la educación, sagrado por sobre todos los otros derechos, con que los niños, niñas, jóvenes, profesores, asistentes de la educación, tengan derecho a la educación, pero que asistan a un lugar seguro”.

La autoridad subrayó además que “el ministerio en su momento, haciendo uso de sus atribuciones amplió el tiempo de ingreso de los niños, niñas, jóvenes hasta el lunes 13 y estoy aquí por el comité citado por el alcalde precisamente para tomar las medidas que nos permitan que el lunes los niños vuelvan”.

Síguenos en