Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se suma al llamado a resolver problema de contaminación en Rinconada de Maipú

La institución señaló en un comunicado que también es parte de los afectados por las labores de extracción de áridos de las empresas en la zona. Además se comprometió a apoyar las soluciones anunciadas ayer por las autoridades.

Diario UChile

  Viernes 10 de marzo 2023 10:33 hrs. 
Rinconada

Compartir en

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile realizó un llamado a las autoridades de la Región Metropolitana para resolver el problema de contaminación que afecta a la comunidad de Rinconada de Maipú y que se conoció a raíz del retraso en el inicio del año escolar de los niños y niñas del Liceo Reino de Dinamarca.

La entidad académica tiene emplazado en el sector un centro experimental en donde realizan trabajos de práctica agrícola que también se ven afectados por las faenas de las empresas que explotan los áridos de la ribera del río Mapocho.

“Somos parte de los afectados por el accionar de este tipo de faenas mineras, dado que parte de los suelos de la estación experimental Germán Greve Silva, destinados a la enseñanza y prácticas agrícolas, quedan inutilizables para estos fines”, precisaron en un comunicado desde la facultad.

Junto con subrayar que como institución no realizan labores extractivas vinculadas con la actividad minera, agregaron que “como Facultad hemos realizado todas las acciones legales pertinentes para evitar estas actividades, desde la oposición a la constitución de las servidumbres en el año 2000, seguida de acciones penales, medioambientales, denuncias en sede municipal y recientemente ante la superintendencia de Medio Ambiente se denunció el daño ambiental que estaba ocasionando el accionar de la empresa minera la cual está en curso”.

Por otra parte, sostiene el comunicado que “ante el reciente episodio denunciado por la comunidad educativa del establecimiento, nos sumamos a la instancia colaborativa de resolución de este escenario, encabezada por el Municipio de Maipú y las seremi de Educación, Minería y Medio Ambiente”.

Además, precisaron que “continuaremos realizando acciones de protección al medioambiente, que se suman a la declaratoria de Quebrada de La Plata como Santuario de la Naturaleza, y a la reciente inauguración del sistema de detección temprana de incendios en la estación experimental”.

En ese sentido desde la facultad reiteraron su disposición a colaborar con las entidades públicas y la comunidad para resolver el problema y así permitir a la brevedad el retorno a clases de los 600 estudiantes del Liceo Reino de Dinamarca.

Lea el comunicado completo aquí:

Síguenos en