Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La designación del Canciller Van Klaveren y la ratificación del Marco Antonio Ávila en Educación marcaron el cambio del gabinete

"Esto es parte del diseño del Presidente, lo que ha presentado ante el país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera y el resultado de la evaluación está acá a la vista", afirmó la ministra Camila Vallejo.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 10 de marzo 2023 18:59 hrs. 
Santiago, 10 de marzo de 2023.
Se desarrolla el cambio e gabinete en el palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Uno de los cambios sustantivos en el gabinete que dispuso el Presidente Gabriel Boric, es la salida de la excanciller Antonia Urrejola y su reemplazo por el académico, exagente de Chile ante La Haya en el caso por la demanda de Perú, Alberto Van Kraveren, como también la ratificación del ministro Marco Antonio Ávila, en la cartera de Educación.

Van Klaveren es abogado de la Universidad de Chile y entre el 11 de marzo de 2006 a noviembre de 2009 fue subsecretario de Relaciones Exteriores, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Tras asumir el cargo, Van Klaveren indicó que “en la política exterior siempre hay elementos de continuidad y elementos de cambios y justamente el encargo que nos ha hecho el Presidente es potenciar los elementos de continuidad que, en realidad, reflejan el alma de la política exterior chilena“.

“Me refiero a nuestras relaciones vecinales, al respeto a nuestro derecho internacional, me refiero al respeto irrestricto a los derechos humanos, un tema de continuidad en Chile a partir de 1990, y también me refiero a la tradición multilateral de Chile; una tradición del que todos estamos orgulloso, a la que todos y todas han contribuido”, precisó el ministro.

Además, ratificó la “política exterior feminista que es un tema que llegó para quedarse, la paridad es un objetivo de todo el gobierno y también es un objetivo de la cancillería y lo mismo puedo decir de los medios de medioambiente, tanto referido al cambio climático y la protección de nuestros océanos”.

En tanto, otro de los ministros que asumió fue el exfutbolista, Jaime Pizarro, recordado por los hinchas colocolinos por su rol en la Copa Libertadores del año 1991.

El Ministro indicó que “hace algunos años tuve la posibilidad de estar en el área de deportes, en la subsecretaría del año 2008-2009 (durante el gobierno de Michelle Bachelet) y en algunos proyectos que eran muy interesantes y que hoy pasan a ser mucho más relevantes, tal como lo ha señalado el Presidente respecto de lo que viene, eventos excepcionales, espectaculares como van a ser los panamericanos y los parapanamericanos que vienen a continuación”.

Las sillas

En la puesta de escena de la ceremonia oficial, hubo una serie de especulaciones a partir del hecho que en el salón Montt Varas donde se realizaron los anuncios, primero había siete sillas, pero se quitaron dos.

Sobre el tema, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “especulaciones en la prensa han habido muchas por cualquier movimiento que ha sucedido en las últimas tres o cuatro semanas. Por lo tanto, un tema de producción no tuvo nada que ver con definiciones de carácter de gabinete“.

Además, se refirió a los cambios anunciados. “Esto es parte del diseño del Presidente, lo que ha presentado ante el país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera y el resultado de la evaluación está acá a la vista“, añadió.

Sobre la ratificación del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, Vallejo indicó que en este caso “hay una decisión política de mantener y respaldar al ministro de Educación en la tarea que le ha encomendado, que es la principal, de poder generar la reactivación educativa que nuestras escuelas necesitan“.

Vallejo explicó que “no es sólo respecto al ausentismo escolar, sino que también de la recuperación de los aprendizajes, de la atención a la salud mental, de la convivencia escolar. Y en eso ha estado enfoocado y seguirá estando abocado en su gestión nuestro ministro de Educación, independiente del altercado que todos conocimos y en eso ha sido muy claro el Presidente. El resultado de la evaluación está a la vista”.

Seguir trabajando

Tras la ceremonia de cambio de gabinete, distintos secretarios de Estado dieron su opinión sobre las decisiones del Mandatario.

“El presidente tomó la decisión de hacer un cambio, valoro mucho a los que llegaron, creo que hay un buen equipo, la cuestión es trabajar y mañana nos vamos a coordinar bastante para el año”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, uno de las autoridades que continuará en el cargo.

Los cambios también incluyeron, 15 subsecretarías entre ellas en Agricultura, donde fue designada la socióloga Ignacia Fernández. Sobre el particular, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó su trayectoria en la Red Latinoamericana de Desarrollo Rural y fue parte de los miembros de la Comisión de Estado para la descentralización en 2014 y “sabe y entiende muy bien de ruralidad, de trabajo con jóvenes, de equidad con las mujeres, trabajó con las comunidades. Se va un gran subsecretario y llega una gran subsecretaria”, destacó Valenzuela.

En tanto, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, ratificada en el cargo, afirmó que el Presidente Boric “nos dio tarea a todas las ministras y ministros y en su discurso que fue bien extenso de decir cómo quería que siguiéramos abordando nuestra labor y desde el Ministerio de Medioambiente estamos contentos con seguir reforzando la institucionalidad ambiental y darle a Chile un desarrollo sostenible, con cuidado medioambiental”.

 Otro de los ministros ratificado en el cargo fue Juan Carlos Muñoz, en la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, quien afirmó que está “contento que el Presidente mantenga la confianza en lo que estamos haciendo, además hay un claro mensaje de empujar la agenda ferroviaria en la que hemos estado trabajando y seguir trabajando con el mismo entusiasmo que nos caracteriza”.

Este sábado, se realizará la primera de reunión de este nuevo gabinete que definirá las líneas políticas a seguir para  los próximos meses.

Síguenos en